La subida de los cereales en la Lonja de Salamanca contrasta con la tercera bajada consecutiva del bovino destinado a carne

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2014

img 8229 copiar 0

Los cereales siguen siendo la cara positiva de la Lonja de Salamanca mientras que la mesa del bovino de carne es la negativas pues categorías como los bovinos menores de 12 años o las ternera mayor de 12 sufren ya la tercera sesión consecutiva de caídas.

Por segunda semana consecutiva los cereales han visto como sus cotizaciones subían. Especialmente significativo es el caso de la cebada que ha subido 3 euros por toneladas hasta alcanzar un valor de 169 euros, recordando que en dos sesiones se ha revalorizado cinco euros. El centeno por su parte ha subido dos euros, mientras que el resto de estos productos lo hacen en uno hasta fijar su valor en 203, 198, 161 y 192 el trigo panificable, el trigo pienso, la avena y el maíz, respectivamente.

Si esos son los datos más positivos, los negativos vienen, otra vez, desde la mesa de bovino de carne donde algunas categorías acumulan ya tres semanas consecutivas de descensos de precios en los que ha perdido 0,09 euros por kilos canal las hembras de bovino menores de 12 meses así como las terneras mayores de 12 meses.

La mesa del ovino tras unas semanas de fuertes subidas repiten las cotizaciones de la sesión del 12 de mayo de tal forma que el lechazo incluido en la IGP de Castilla y León lo hace a 4,60 euros.

Sin movimientos en la mesa de bovino de vida con el ternero cruzado de primera cotizando a 2,99 euros por kilo vivo y el ternero del país a 1,83 €.

Los lechones de porcino blanco han perdido dos euros por unidad si se suman las caídas de las últimas semanas hasta dejar su cotización en los 58 euros mientras que ya acumulan tres sesiones de descensos los lechones y los tostones ibéricos, los primeros han perdido ya 0,12 euros por kilo, hoy 0,08, y los segundos 6 euros por unidad, teniendo en cuenta que hoy han fijado su precio en 65-70 euros la unidad.

Para finalizar señalar, las bajadas que de nuevo se han producido en la mesa de despiece ibérico, terceras consecutivas en el caso de la barriguera que en ese periodo ha perdido 0,20 euros por kilos para establecer su valor en los 5,18/5,38 euros por kilo. Algo similar se puede decir del magro extra que, sólo en tres sesiones, ha visto reducir su precio en 0,17 euros por kilo.

En cuanto al mercado, señalar el importante número de animales que han acudido a La Salina, 2.063 cabezas, destacando las repeticiones de precios que se han producido en el vacuno de vida mientras que, por tres semanas consecutivas, siguen bajando los terneros y terneras cruzadas de orientación cárnica que han cotizado a 2,45 euros por kilo, con lo que suma un descenso de 0,05 euros por kilo.



Share This