Agronews Castilla y León

La vitamina B6 es una vitamina requerida por los organismos como sustrato en las reacciones metabólicas. Aunque está disponible a partir de los recursos dietéticos de la propia planta, la disponibilidad de lavitamina en las porciones comestibles consumidas no es suficiente para cumplir con las dosis diarias recomendadas.

A través de técnicas de ingeniería genética se ha podido demostrar que la sobreexpresión de un gen de Arabidopsis mejora el contenido de vitamina B6 en las plantas modelo.

El estudio, realizado por un equipo de investigación liderado por Deepak Singh Bagri de la Dr. Harisingh Gour Central University en India, partía con el objetivo de desarrollar una patata modificada genéticamente (Solanum tuberosum) que sobreexpresara el gen PDXII, un gen clave de la vía de la vitamina B6 en Arabidopsis thaliana.

Los tubérculos de patata transgénicos resultantes exhibieron una mejora significativa en el contenido de vitamina B6, alcanzando un aumento de hasta un 150% en comparación con las patatas de control.El aumento significativo en el contenido de vitamina B6 de la patata transgénica también se asoció con resistencia a estreses abióticos, incluido el estrés salino.

[MÁS INFORMACIÓN: Plant Science y Fundación Antama]

Sección: