La siembra directa se aplica en Castilla y León en 162.474 hectáreas

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2013

img 0870

Un total de 162.474 hectáreas en Castilla y León utilizan la siembra directa para realizar esta labor, esta cifra representa que casi el 7% de la superficie agraria de esta región emplea este sistema, mientras que 2.325.818 lo hacen de una forma que se podría definir como «tradicional»

¿Qué se entiende por siembra directa? Es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior. No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrajes) excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de los abresurcos de la sembradora al abrir una angosta ranura donde se deposita la semilla. Esta forma de realizar la sementera es una respuesta a la caída del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas que tiene como objetivo remover lo menos posible el suelo, disminuir los ciclos de oxigenación intensos de la materia orgánica y, por ese medio, evitar la destrucción de la misma.

La siembra directa también ha resultado en ocasiones una buena respuesta a la erosión, especialmente el suelos arenosos, mientras que en ciertas zonas húmedas se utiliza esta técnica porque permite acceder a los suelos anegadizos poco después de lluvias. Por otro lado, también exige aportes extras de nitrógeno, en forma de fertilizantes.

Esas 162.474 que se trabajan de esta forma en esta comunidad autónoma representan el 30,4 por ciento de las que utilizan esta técnica en el conjunto de España que ascienden hasta las 534.464, del total de 6.854.444 que se laborena en el estado.

Por lo que se refiere a que cultivos emplean más esta técnica, el Esyrce (Encuesta sobre superficie y rendimientos de 2012) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente evidencia que los cereales aglutinan 131.826 hectáreas, mientras que los cultivadores de girasol lo hacen en 11.909.



Share This