La sesión constituyente de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana aborda la situación del sector citrícola

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2016

cítricos

El secretario de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, ha presidido hoy, 1 de junio, el acto de constitución de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria, en el que también han estado presentes el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, el de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa.

En esta primera reunión, debido a que se ha abordado la situación en el sector de los cítricos, además de los miembros de los eslabones de todo el sector: las organizaciones profesionales agrarias (AVA-ASAJA, UPA, COAG, ASAJA-Jóvenes Agricultores de Alicante y FEPAC), representantes sindicales de trabajadores del sector agroalimentario (Federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO); representantes de las Cooperativas Agroalimentarias, de la industria (FEDACOVA) y de la distribución (ANGED y ASUCOVA), también se ha convocado a AILIMPO y al Comité de Gestión de Cítricos.

En esta jornada, en la que se ha efectuado un repaso a la producción, exportación y precios de los cítricos, así como a la situación laboral de los recolectores (collidors), el secretario autonómico ha recogido el agradecimiento expresado por los asistentes por la reunión de todo el sector de manera institucionalizada en torno a la Mesa, y ha destacado la necesidad de promocionar y hacer acciones en común de toda la cadena agroalimentaria y se ha puesto de manifiesto desarrollar la ley de la cadena alimentaria en materia de contratos-tipo, defensa de la posición del productor, prácticas abusivas que mejoren la redistribución del valor a lo largo de la cadena.

En concreto, el sector de la producción ha planteado la necesidad de tener un contacto fluido y permanente y planificar acciones de promoción y actuaciones con carácter coordinado.

Por su parte, los sindicatos han hecho un llamamiento para tener en cuenta el factor trabajo dentro de la cadena, de modo que una adecuada remuneración del trabajador también dé valor a la cadena y se eviten los casos que causan en ella menoscabo como el abuso de los derechos de los trabajadores.

Los representantes del mundo cooperativo han expresado la necesidad de avanzar en la concentración de la oferta racional y coordinadamente con el resto de los miembros de la cadena.

Los exportadores han destacado la importancia de los cítricos en las ventas al exterior, así como el Comité de Cítricos, que ha subrayado la necesidad de impulsar las exportaciones frente al consumo nacional. A este respecto, han indicado que el consumo de cítricos en España representa el 25% de la producción total y que el resto se destina a la exportación.

Por la parte de la industria, se ha indicado la necesidad de regular el comercio interior y promocionar el consumo de productos valencianos.

Asimismo, el sector de la distribución ha manifestado su disposición a colaborar con los distintos eslabones para que no se produzcan situaciones de debilidad en las primeras fases de la cadena, así como la necesidad de añadir valor ante el consumidor al buen hacer en todas las fases.

Finalmente, Rodríguez Mulero ha indicado que las conclusiones y los códigos de buenas prácticas serán informados por el Consejo Valenciano de Consumo Responsable (hasta ahora conocido como Consell de Consumidores y Usuarios de la CV), avanzando así en un modelo de producción, distribución y consumo más justo y más sostenible que permita valorar otros criterios de carácter social y medioambiental y no solo el criterio económico y de beneficio a corto plazo.

A esta reunión le seguirán otras reuniones para profundizar en este y otros temas y trasladar este modelo a otros ámbitos y sectores.



Share This