La sequía en Nueva Zelanda impulsa el precio de los lácteos, especialmente los de la leche entera en polvo

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2018

lecheenpolvo tcm7 398462 noticia 1

Las condiciones de sequía en Nueva Zelanda han sido quizá el principal factor que viene determinando la mejora en los precios de la plataforma Global Dairy Trade, la conocida como subasta de Fonterra, principal referencia de precios a nivel internacional.

Según estimaciones de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, se espera una caída de producción de -1,5% para este país. Hacia fines de 2017 hubo sequía, luego las lluvias de enero fueron escasas y se han sumado las altas temperaturas.

Sin embargo, la caída de la producción de leche en Nueva Zelanda va a estar más que compensada por los incrementos en la Unión Europea. Por lo tanto, la mejora de precios de los commodities lácteos va a estar ligada a aquellos que se producen principalmente en Nueva Zelanda.

La leche en polvo entera es la que tiene más chances de mejorar los precios, dado que el 50% del comercio internacional de leche en polvo entera tiene origen en Nueva Zelanda. Pero, el sostenimiento y aumento del precio de este producto en lo que va de 2018 es consecuencia de la situación climática de Nueva Zelanda.

Para los demás commodities lácteos, la influencia del crecimiento de la producción europea está ejerciendo presiones a la baja en sus precios. Esta presión va a continuar hasta que se reduzca la producción global de leche.

Los precios de la leche en polvo desnatada van a continuar bajos, dados los importantes stocks en Europa y EE.UU. La UE tiene 375.000 toneladas de leche en polvo descremada en stocks de intervención pública. Por su parte en EE.UU, a fines de noviembre los stocks fueron 40% superiores que un año atrás.

Cabe señalar que si bien la leche en polvo entera no es el foco de Europa, esta región se ha volcado más hacia este producto, debido al mejor precio que la leche en polvo desnatada, factor que podría estar ejerciendo presiones a la baja en el precio de la leche en polvo entera si no se produce un ajuste a la baja de la producción en Europa.

Fuente: Bolsa de Valores de Nueva Zelanda



Share This