La sequía causa severos problemas a los ganaderos de vacuno de leche europeos

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2018

img 20160527 011944 2

Grandes zonas de Europa están experimentado, durante 2018, pérdidas importantes debido a la continua ola de calor. Después de una primavera húmeda en países como Irlanda, el Reino Unido y Francia, el clima seco actual está afectando negativamente a los pastizales, así como la producción de heno o de cereales y paja. Como consecuencia de la sequía, los productores de leche carecen de alimentos clave de producción propia, lo que puede provocar que los costos de producción aumenten debido a los alimentos comprados y la producción de leche se resienta, según la European Milk Board.

Irlanda

Después de una primavera húmeda, los productores irlandeses han tenido que lidiar con muchas semanas de clima caluroso y grandes sequías. Debido al crecimiento pobre de la hierba y los pastizales quemados por el calor y la falta de agua, las granjas lecheras ya deben renunciar a ciertas zonas de pastos o a usar los ensilada para alimentarse. Además de la menor calidad de alimentación, la producción de leche también se reducirá debido a la escasez de agua. Señalar que, actualmente, existe una prohibición a nivel nacional de regar jardines, llenar piscinas, lavar autos, etc.

Alemania

La actual sequía en el este y el norte de Alemania está empeorando. Los incendios ya están estallando en los campos y bosques en el este – en ciertas regiones de la zona, no ha habido lluvias dignas de mención desde abril. En un intento de abordar la escasez de alimentos, algunos Estados federales alemanes han permitido que las áreas de interés ecológico se utilicen para la alimentación. En el oeste, sudoeste y los Alpes, en cambio, las tormentas causaron daños importantes hasta bien entrado el mes de junio. El rendimiento de la cosecha de forraje de este año va a estar muy por debajo del promedio. La muy escasa cosecha de cereales implica una cantidad significativamente menor de cereales para la alimentación así como una escasez de producción de paja. La producción de ensilado de hierba también se reducirá debido a la sequía.

Francia

En el sur del país, la agricultura con riego regular de cultivos se ha convertido en la actividad agrícola más común, y la ganadería, incluida la lechera, está desapareciendo gradualmente. En las otras regiones de Francia, la leche obtenida solo del pastoreo se vuelve complicada, ya que generalmente debe completarse con otros alimentos. Como se aprecia nuevamente este año, aseguran desde la EMB, la distribución de las precipitaciones a lo largo del año en cada región, e incluso en cada comuna, depende mucho de dónde ocurren las tormentas. Por lo tanto, cada vez es más difícil administrar forraje para los animales. Las existencias deben mantenerse durante todo el año para compensar las cosechas cada vez más heterogéneas. Producir un litro de leche o un kilo de carne se vuelve cada vez más complicado.

Bélgica

Bélgica generalmente se asocia con lluvias constantes, sin embargo, actualmente no hay precipitaciones a la vista. Las vacas lecheras sufren de estrés por calor, lo que compromete la salud y el bienestar de los animales y, finalmente, reduce la producción de leche. Los ganaderos ya están obligados a comprar alimentos o aprovechar las reservas de invierno. El tercer corte de hierba no ocurrirá, y este será probablemente el destino del cuarto corte también si no llueve en agosto y septiembre. Esto en sí mismo significa reservas de invierno más pequeñas para la campaña que viene. Por el contrario, los rendimientos de maíz son satisfactorios y solo serán menores en las áreas secas.

Dinamarca

La ola de calor también está causando problemas en Dinamarca. El 'Índice de sequía' (Tørkeindeks) alcanzó su punto máximo a principios de julio con 10 puntos. En comparación, el índice estuvo en cero en el verano del año pasado. El escaso crecimiento de la hierba sin riego solo ha permitido un promedio de 1.5 cortes hasta la fecha. El riego implica más trabajo y mayores costos para los productores de leche. Hay muy poca paja y algunos agricultores ya están comprando en los Países Bajos. Se espera una pérdida de 30-50% para la cosecha de cereales; las proyecciones para el ensilaje de maíz siguen siendo positivas. Este cuello de botella en términos de alimentación local es un desafío especialmente apremiante para los productores lácteos ecológicos.

Italia / Tirol del Sur

Italia ha comenzado la temporada con humedad suficiente; en Tirol del Sur, un invierno cubierto de nieve ha proporcionado una buena humedad del suelo. En Vinschgau, Tirol del Sur, un período seco de varias semanas permitió una buena calidad del heno. La conducción de ganado a pastos alpinos tuvo lugar un poco más temprano este año, ya que había mucha vegetación disponible.

Lituania

Mayo y junio fueron extremadamente secos en Lituania. Los productores de leche no pudieron preparar suficiente alimento, ya que debido a esa situación, el segundo corte no logró crecer. Además de los bajos precios de la leche, los ganaderos también enfrentan pérdidas relacionadas con la disminución de la producción de leche y la reducción del contenido de grasa y proteína de la leche, que determina el precio de la leche cruda. Los cuellos de botella para la alimentación están previstos para la temporada de invierno.

España

A diferencia de muchos otros países, en el norte de España se han producido una condiciones climáticas favorables. La primera parte del año fue buena para la producción de alimentos en comparación con años anteriores. Los precios de mercado de los cereales también han disminuido gracias a los buenos pronósticos de cosecha. Hay que esperar y ver cómo evoluciona el precio de los cereales forrajeros.



Share This