La SEAE destaca el peso que la agroecología puede tener en la lucha contra el cambio climático

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2017

img 2726

Tanto agricultores como investigadores relacionados con la agricultura ecológica, coinciden en que toda política climática frente al cambio climático (CC) y (AE), es fundamental para la adaptación y mitigación de los efectos del CC. Esta es la principal recomendación extraída de las XXVI Jornadas Técnicas de la SEAE, celebradas durante estos días en la Escuela Superior Politécnica de Orihuela (EPSO) y en las que se han dado cita más de un centenar de asistentes.

Los temas centrales repasados el segundo día fueron: políticas públicas, calidad, comercialización, innovación y ganadería. Igualmente, hubo un encuentro de agricultores ecológicos por la innovación y la agroecología. Entre las conclusiones que se han ido recogiendo en cada una de las sesiones, hay medidas y recomendaciones que coinciden de manera unánime. Por ejemplo, uno de los puntos más destacados es sobre el relevo generacional y la necesidad de enganchar a los jóvenes a la agricultura. Para ello, se han propuesto estancias a modo convivencia entre jóvenes y profesionales en fincas ecológicas, además de impulsar nuevas formaciones basadas en innovación y agroecología. El propósito sería trasladar a los futuros agricultores la motivación y valores de la AE.

Otra de las recomendaciones ha sido reforzar y apoyar la investigación y la innovación participativa en agricultura y cambio climático, que permita hacer un seguimiento de la situación del agua, aire, suelo… y dar apoyo al trabajo de campo. También, reorientar el sistema todo es sistema productivo hacia la AE, como un proceso amplio de transición, con especial atención a los que están en proceso de conversión para que siempre dispongan formación y asesoramiento, en coordinación con las entidades certificadoras.

En este sentido, destacó la importancia de crear sinergias y conexiones, hasta las más improbables, para aprovechar todas las posibilidades que la AE ofrece en cuanto al CC y hacer así más resilientes los sistemas agrarios.

De un modo más general, los asistentes a las Jornadas han debatido sobre otros temas relacionados como la innecesariedad de los transgénicos (OMG), la necesidad de facilitar el desarrollo rural, energías renovables aplicadas a la AE (y como herramienta de mitigación y adaptación al CC) y la imperante necesidad de fomentar el conocimiento sobre la alimentación ecológica entre los consumidores de todas las edades, desde niños a adultos, desde profesionales de emperezas a agricultores convencionales. Por ello se ha hablado de convertir el “carro de la compra, como la herramienta de cambio del consumidor”, indicando que para que haya más productores, consumidores y mercado ecológico, hay que sensibilizar a la sociedad a gran escala acerca de los beneficios de la AE en el sistema agroalimentario y medioambiental.



Share This