«La sanidad de las explotaciones es fundamental para ganar competitividad y salir a exportar carne de vacuno»

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2015

img 6056 copiar

La primera mesa de debate de la jornada sobre el vacuno de carne organizada dentro de Agrohorizonte 2020 ha tenido por título «La Competitividad del sector», siendo moderada por el Director General de Producción Agraria y Desarrollo Rural, Jesús María Sanz.

Javier López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC, ha destacado como la competitividad es la clave del futuro de un sector que factura 2.500 millones de euros al año y que, poco a poco, se recupera de la crisis vivida en 2008 por el alto precio de los piensos, llegando a las 577 millones de toneladas en 2014, pero aún lejos de los 662 de la fecha antes comentada.

«Lo más preocupante para el futuro del vacuno de carne en España, afirmó este experto, es la reducción del consumo». «Sin olvidar, datos como el grado de fertilidad de las vacas españolas que está en el 0,68 cuando el ideal se sitúa en el 0,82 lo que provoca, cada año, pérdidas por valor de 143 millones de euros, por esa ineficación». López entró a analizar el polémico tema de los transgénicos asegurando que, en Estados Unidos, donde se pueden emplear el ganadero se ahorra 266 euros por animal.

«Otro de los graves problemas a los que tiene que hacer frente el sector es la dispersión de la industria cárnica y, sin embargo, la concentración de la gran distribución»

«La sanidad tienen que ser nuestro caballo de batalla y tenerlo a gala, ya que nos va a facilitar la exportación. Por nuestros problemas con las Endefalopatías y la lengua azul, estamos perdiendo un mercado tan interesante como es el turco, al que están llegando los franceses».

López acabó su exposición destacando que el vacuno de carne, al igual que el resto de sectores, tiene que mirar más al consumidor, saber lo que demanda y ofrecérselo…

La profesora de la Universidad de León, Marta Elena Alonso, por su parte, ha hecho una apuesta por la «mejora de la fertilidad de las vacas españolas, así como por tratar de mejorar el pastoreo rotacional que mejora la digestividad de la materia herbácea». «Es muy importante la elección del momento de la suplementación de alimentación en pastos, todo esto con el objetivo de que las vacas que tengan un ternero al año… sólo así podremos competir con Europa»

El presidente de ASAJA Salamanca y ganadero, Luis Ángel Cabezas, destacó la importancia que la sanidad tiene en la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne. «El saneamiento ganadero es fundamental, tenemos que trabajar todos juntos para tratar de mejorarle, sin perder garantías sanitarias, esta relacionado con las exportaciones…”, para concluir afirmando rotundamente que «tenemos que conseguir que el ganadero pueda dormir tranquilo la semana del saneamiento”.

Por su parte, Jesús González Veneros, de La Alianza UPA – COAG y ganaderos trashumancia, puso en valor este manejo de los animales, reclamando una legislación específica para la misma.

Oscar Herrero, técnico de UCCL, aseguro que «la sanidad es el problema más grave que tienen los ganaderos, tiempo que les quita, rentabilidad que les resta… En cuanto a la Brucelosis vacunación si pero adaptando las restricciones sanitarias posteriores, sin olvidar que son necesarias políticas de prevención, mientras que en lo que se refiere a la Tuberculosis es necesario controlar a las fauna silvestre, no se puede erradicar hasta que no se controle esto». Afirmando, que desde esa organización agraria se aboga por eliminar la obligatoriedad de la gamma interferon, reclamando que sólo se sacrifiquen los animales positivos y que la gamma interferon sea voluntaria y recordó que «el ganadero tiene derecho a una prueba de contraste, como han dicho ya los Tribunales»

Cerró esta mesa, Octavio Gonzalo, representante de URCACyL, que reiteró la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones así como de fortalecer los canales de comercialización. «Cae el consumo cuatro kilos por año, tenemos que tomar medidas. El mercado exterior está repuntando pero tenemos que trabajar aquí…mejorar fertilidad y sanidad en la explotación, mejora genética continua de los animales, desestacionalización con nuesstra produción terneros, no podemos concentrar dos tercios de nuestra proucción en tres meses»



Share This