La Rioja apuesta por seguir trabajando con el sector en la sostenibilidad del cultivo de la remolacha azucarera

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2016

img 2901 copiar

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Riojava a seguir trabajando en la sostenibilidad del cultivo de la remolacha, ante el nuevo escenario que se presenta con la desaparición del sistema de cuotas, y por ello, mantiene su apuesta por la I+D+i para garantizar la rentabilidad y el futuro del sector productor.

En este sentido, el Gobierno autonómico aportará 126.000 euros para apoyar las actividades de estudio, experimentación y divulgación del conocimiento en la aplicación de técnicas de Producción Integrada durante la presente campaña. En concreto, ARAG-ASAJA recibirá 56.000 euros y ‘El Cierzo’ 50.000 euros; mientras que AIMCRA, la asociación que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.

El convenio de colaboración ha sido firmado hoy por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el director gerente de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), Rodrigo Morillo; el secretario general de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), José Antonio Torrecilla, y el presidente de la Sociedad Cooperativa ‘El Cierzo’, José Ignacio García Rioja, durante un acto en el que también ha estado presente la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

El compromiso del Gobierno de La Rioja con el progreso del sector azucarero en la comunidad autónoma se remonta a 2005, cuando se suscribió el primer convenio de colaboración para apoyar y fomentar una producción de calidad, además de promocionar el producto y reforzar la asistencia técnica. «Creemos que la remolacha es un sector estratégico, y es fundamental la coordinación entre todas las partes implicadas para garantizar el cultivo y la competitividad de las explotaciones», ha destacado Íñigo Nagore.

Visita campos ensayo

Los firmantes del convenio se han trasladado a continuación hasta la localidad de Anguciana para visitar un campo de ensayo de variedades de remolacha azucarera, cuyos resultados utilizará el Ministerio de Agricultura para el Registro español de Variedades Comerciales. También se han desplazado a Castañares de Rioja para conocer otro campo de ensayo centrado en el control de Cercospora y otras enfermedades foliares en el cultivo. En esta explotación se estudian nueve combinaciones posibles de fungicidas con el fin de conseguir la máxima eficacia con las mínimas dosis de materias activas.

Datos última campaña

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística Agraria de la Consejería, la campaña 2015/16 se cerró el pasado 7 de enero con un adelanto de 20 días respecto al año anterior, gracias a unas condiciones ambientales muy adecuadas para la recolección de la remolacha.

Las 1.351 ha sembradas en La Rioja suponen un incremento del 1,3% respecto, al contrario de lo que ha sucedido en España, donde se ha reducido ligeramente, y en Europa, donde ha caído un 14%, en respuesta a la elevada cantidad de azúcar reportada de campañas pasadas y al descenso de su precio en los mercados mundiales.

En total, se procesaron 134.333 t de remolacha que generaron un rendimiento medio de 99,43 t/ha. El exceso de humedad durante el mes de marzo hizo que bajaran los niveles de polarización que se situaron en los 17,1º, una cifra superior a la de la campaña anterior, compensando el menor rendimiento con una mayor concentración de azúcar. Así, se han alcanzado las 108,23 t/ha de remolacha tipo (estandarizada a 16º), lo que puede calificarse como una buena campaña.



Share This