La RIAF andaluza alerta del incremento de la presencia de roya amarilla en los trigos

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2015

royaamarillaparda

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) advierte del incremento de la «roya» en los cultivos de trido andaluces. Esta es una enfermedad enfermedad ampliamente distribuida a nivel mundial que produce importantes pérdidas económicas en el Trigo por su rápido crecimiento exponencial.

En las zonas andaluzas de cultivo las principales especies causantes de esta enfermedad son: Puccinia striiformis fsp. Tritici (roya amarilla o lineal) y Puccinia triticina (roya parda o de la hoja), necesitando cada una de ellas distintas condiciones meteorológicas para su inicio y desarrollo. Así, la roya amarilla tiene su óptimo con temperaturas en torno a los 10-15ºC y humedad relativa elevada. Con temperaturas en torno a los 20ºC la enfermedad se suele ralentizar, deteniéndose casi en su totalidad con temperaturas superiores a 25ºC. Por otro lado, la roya parda necesita de temperaturas más cálidas, en torno a los 15-25ºC, junto a una humedad relativa elevada.

En el caso de roya amarilla dichos síntomas son fáciles de distinguir al tratarse de pequeñas pústulas alargadas de color amarillento que se alinean longitudinalmente en la dirección de los nervios de la hoja, dando elaspecto estriado a la hoja. Podrían observarse también lesiones en las vainas de las hojas y en las espiguillas. Mientras que en el caso de roya parda los síntomas se manifiestan con la presencia de pústulas sobre la superficie de la planta de color marrón-anaranjado y con forma oval a redondeadas en el caso de pústulas individuales. Éstas además pueden estar rodeadas de un halo clorótico. A diferencia de la roya amarilla, esta especie de roya presenta las pústulas dispersas aleatoriamente sobre las hojas, no en bandas o rayas.

En Andalucía Occidental la situación actual es la siguiente:

Tras un periodo de 8-10 días de lluvias a mediados de marzo y temperaturas frescas comenzaron a registrarse síntomas por roya amarilla, destacando la provincia de Huelva al detectarse esta enfermedad en un 57% de las parcelas muestreadas y con una media del 3’7% de superficie de plantas con pústulas. Le sigue Cádiz con un 10% de parcelas muestreadas con síntomas y Córdoba con un 3’2%, siendo su incidencia prácticamente nula.

Tras dicho periodo la meteorología cambió hacia un tiempo caluroso pero aún húmedo, registrándose a finales de marzo temperaturas máximas que superaron los 25ºC y medias en torno a los 20ºC, condiciones éstas favorables para el inicio y desarrollo de la roya parda, pudiendo haberse paralizado paralelamente el desarrollo de la roya amarilla. Sin embargo, la previsión meteorológica indica la posibilidad de lluvias y descenso de temperaturas a partir del día 6 de abril, pudiéndose ver favorecida de nuevo la roya amarilla.

Por todo ello, se aconseja prestar especial atención a esta enfermedad teniendo en cuenta en todo momento la meteorología actual y prevista.

Como método de control preventivo se aconseja, entre otros, no abonar en exceso con fertilizantes nitrogenados.

En caso de ser necesario el empleo del control químico se recomienda por parte de RIAF, una vez alcanzado el umbral de tratamiento (>30% de superficie foliar afectada), alternar y mezclar materias activas autorizadas con distinto mecanismo de acción, y así evitar o retrasar la aparición de resistencias.

Para Producción Integrada se aconseja consultar el listado de materias activas autorizadas a través de la página Web de la RAIF. Para el sistema de cultivo convencional se aconseja visitar la pagina Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y consultar los fungicidas autorizados para el control de esta enfermedad.



Share This