La rentabilidad del cereal ecológico de secano ha centrado unas jornadas organizadas en Zamora por la Diputación

María José Salvador

2 de mayo de 2016

img 20160502 220910

La rentabilidad del cereal ecológico de secano ha centrado unas jornadas organizadas en Zamora por la Diputación

La Institución Provincial está realizando una serie de jornadas formativas dedicadas a la agricultura y ganadería ecológica en las que están participando un nutrido grupo de agricultores y ganaderos zamoranos interesados en este tipo de producción.

Una de las jornadas ha abordado la rentabilidad y el manejo ecológico del cereal de secano en las que el agricultor y Graduado en Ingeniería Agrícola, Juan Luis Fradejas ha presentado su experiencia personal en el proyecto de reconversión al cultivo ecológico en unas fincas de su padre en la localidad zamorana de Villalba de la Lampreana.

Fradejas lleva ya seis años realizando agricultura ecológica aunque el partía de una producción convencional. Este zamorano tiene en la actualidad 63 hectáreas de cereal y leguminosas que rota unos años con otros.

A lo largo de este tiempo ha podido comparar y evaluar la producción tanto en un sistema como en otro y, precisamente sobre el ecológico tiene muy claro y así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “es más rentable la producción ecológica porque el consumo de insumos en la explotación es prácticamente nulo al no utilizar herbicidas o abonos químicos”, reconoce que “es verdad que cada vez más en el sector ecológico se puede utilizar bioestimulantes y eso puede ser un input para la explotación”.

Durante cinco años este joven zamorano ha recibido una ayuda de 180 euros por hectárea, que en el último año no ha percibido lo que puede, según él, “bajar la rentabilidad de la producción”. El caso de José Luis Fradejas puede ser el de bastantes operadores zamoranos que se encuentran en su misma situación ya que, según cuenta, “tenía un contrato en vigor que finalizaba en la campaña 2015 y el año pasado se incorporaron nuevos contratos a la agricultura ecológica y precisamente a los que no pudimos optar porque los nuestros estaban todavía en vigor, pensabámos que este año no tendríamos problemas porque desde Europa se deberían generar dos líneas de ayudas una para nuevas incorporaciones y la otra para el mantenimiento de la agricultura ecológica y no ha sido así por lo que nos han dejado colgados a unos 80 operadores en Castilla y León”.

Para Fradejas esta situación “me está desanimando bastante” porque creo que “las ayudas tendríamos que recibirlas las personas que trabajamos en este sector y ayudamos a producir un alimento de calidad que no contamina, sería una prima a nuestro sistema de producción y no entiendo que a unos nos ayuden y a otros no”.

En cuanto a la comercialización, José Luis Fradejas, no ha tenido problemas tanto en los dos primeros años que se encontraba en periodo de reconversión como en los tres últimos en los que su producción es ya ecológica. Si reconoce que “hay que moverse mucho en la producción ecológica porque es más difícil comercializarla que en convencional, ya que tenemos que almacenarlo y establecer canales cortos directos con ganaderos etc.”. Pese a todo considera que la producción ecológica es más rentable que la convencional debido a que en esta última “los precios son menores mientras que el sistema ecológico está mejor pagado”.



Share This