La renta agraria española, en 2013, alcanzó los 24.300 millones de euros, siendo la mayor de Europa

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2014

14.07.23 ministra informe indicadores 0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la renta agraria alcanzó en 2013 los 24.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a 2012. “Con este valor, España ocupa el primer lugar en términos de renta agraria entre los países comunitarios”, ha apuntado.

La ministra ha explicado que el valor de la producción agraria superó los 44.200 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior. Para la ministra, este crecimiento se debe al buen comportamiento del volumen de producción, que aumenta un 5,5 interanual. A partir de esta producción, García Tejerina ha indicado que la rama agraria fue capaz de aportar a la economía española un valor añadido de 23.300 millones de euros, un 8,3% más que en 2012.

SECTORES PRODUCTIVOS

En relación con el crecimiento de la producción y de la renta agraria, la ministra ha subrayado que se mantiene la tendencia positiva iniciada en el primer año de esta Legislatura, “retomando la senda de crecimiento de la renta que se produjo entre 1996 y 2003, con un 30,5% de incremento.

También ha expuesto que todas las interrelaciones que conforman el sistema agroalimentario español es capaz de generar un valor añadido anual cercano al 8,4% del PIB y dar empleo a más de 2,3 millones de personas. “Un sistema que está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación económica de España”, ha añadido.

Como cierre de este apartado, el informe recoge datos sobre las políticas de apoyo a las rentas y al desarrollo rural, tanto en el ámbito comunitario como nacional. A este respecto, García Tejerina ha destacado el “gran esfuerzo” del Ministerio por asegurar los ingresos de los agricultores para los próximos siete años, en términos similares a los actuales: 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y más de 3.000 millones para medidas de mercado. “Ningún sector de la economía española cuenta con un apoyo similar”, ha asegurado.

En cuanto a los seguros agrarios, “el Ministerio sigue apostando por que se consoliden como la herramienta más utilizada por los agricultores y ganaderos españoles para garantizar sus rentas ante adversidades meteorológicas y climáticas”.

MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN

Por último, la ministra ha pasado revista a los datos de comercio exterior agroalimentario y pesquero, cuyo saldo mejoró notablemente en 2013, alcanzando la cifra récord de 7.841 millones de euros, frente a los 5.754 millones en 2012. Para García Tejerina, esto es debido al crecimiento continuado de las exportaciones, que han aumentado un 3,9% y a una disminución de las importaciones de un 2,1%.

“De esta forma, el sector agroalimentario y pesquero llega a representar el 16,2% del total de exportaciones y el 12% del total de importaciones de la economía española”, ha completado la ministra, quien ha añadido que se constata, por tanto, la importancia que las exportaciones agroalimentarias están teniendo en la recuperación de la economía española.

application pdf ayp_informe_anual_de_indicadores_2013_tcm7-337258.pdf



Share This