La Renta Agraria en La Rioja crece un 8,6% en 2014, arrastrada por una buena vendimia

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2015

vino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja ha publicado un documento (application pdf 888915_coyuntura_anual_2014.pdf) sobre la coyuntura agraria en 2014, destacando el incremento de la renta agraria en un 8,6% al pasar de los 352,6 millones de euros a los 283,9 del periodo objeto del análisis, en gran medida arrastrado por la buena vendimia de esta campaña.

La facturación de los sectores agrícolas vegetales se han elevado un 6,4%, en buena parte como consecuencia del sector del viñedo que ha comprobado como su facturación se elevaba un 21% en relación a la campaña pasada hasta alcanzar los 262,1 millones de euros, cifra que supone casi el 40% de la cuantía total del sector que alcanza los 609,1 millones de euros.

Por lo que se refiere a la producción animal destacar que ha vivido una reducción del 0,8% en su aportación a la renta agraria en comparación a la campaña de 2013.

SECTOR AGRÍCOLA

Analizando los subsectores, los cereales grano registran una disminución de su producción del 21,4% debido principalmente a la falta de agua sufrida en las comarcas de Rioja Media y Baja. Si a esto se une que los precios percibidos por el agricultor han caído en torno a un 3%, conlleva a que los valores a precios productor de este grupo de cultivo se hayan visto rebajados en un 24,2% sobre los datos ofrecidos por el año 2013.

La producción de leguminosas grano ha caído en La Rioja en torno al 35% a causa de la disminución de superficie y rendimiento. Por otro lado, sus cotizaciones se elevan un 3,3%, insuficientes para que muestre una evolución positiva, por lo que los valores a precios productor de este grupo de cultivo disminuye un 12,2% con respecto a 2013.

Los cultivos industriales se han comportado de una forma más positiva, ya que su valor económico ha evolucionado al alza en un 2% gracias a un aumento de los rendimientos de la remolacha. El resto de cultivos industriales (girasol y colza) reducen sus producciones y precios.

En 2014, la producción de patata ha aumentado en La Rioja un 4,6% aunque no se ha visto fortalecida por los precios que, aunque se han mantenido para la patata con destino a industria, se han hundido para la patata con destino mercado. Todo ello ha conducido a una bajada del valor económico del 10,1%.

La horticultura riojana experimenta durante el año 2014 un leve aumento en su valor económico del 1,6%. Sus producciones crecen levemente y sus cotizaciones, en general, se mantienen a los mismos niveles que en 2013.

También el sector frutícola presenta una caída del valor a precios de productor del 7,7%, debido principalmente a una bajada de las cotizaciones, ya que las producciones presentan un leve ascenso. Dentro de este grupo ha habido un producto que se ha comportado de forma positiva, la almendra, con una elevada producción y unos precios que han estado evolucionando continuamente al alza.

En cuanto a la producción de aceituna con destino a almazara, cabe decir que su producción se ha reducido en un 20% respecto a la campaña récord de 2013 y que aunque sus precios han aumentado un 12,5% este incremento no ha sido suficiente para mejorar su valor, sufriendo un retroceso del 11,4%.

Por último, el sector que ha conseguido empujar al alza el valor a precios de productor ha sido el vitivinícola, gracias a un incremento de la producción del 14,5% en comparación con 2013 y a una mejora de las cotizaciones en torno al 6%. El comportamiento positivo de producciones y precios han contribuido a una elevación del valor económico del grupo de la uva de vinificación del 21,7%.

SECTOR GANADERO

El valor económico del sector ganadero registra una leve disminución del 0,8% respecto al año 2013.

Los censos ganaderos se han mantenido, al igual que las cotizaciones pagadas por los productos, lo que ha contribuido a que el valor a precios de productor de 2014 del sector ganadero apenas haya sufrido variaciones.

Si se segregan los datos por sectores el análisis es el siguiente.

  • Aumenta un 10% el censo de ganado de bovino de cebo, al igual que las vacas de carne, que se incrementan en un 5%. Si a este hecho se le añade que los precios percibidos por el ganadero solo han bajado en torno a un 1%, conlleva a un aumento del valor a precios de productor del 6,3%.
  • Los efectivos de vacas de leche han aumentado durante el año 2014 en torno al 5% y los precios de la leche también han repuntado en casi un 6% con respecto a 2013. Por lo tanto, el valor económico ha evolucionado de forma positiva con un aumento del 10,9%.
  • El ganado ovino aumenta levemente su censo (+4%), pero sus cotizaciones sufren un descenso de algo más del 7%. Este último dato contribuye a una bajada del valor económico del 2,9%.
  • En el sector del caprino, los efectivos se mantienen levemente por encima del año anterior (+1,2%), y los precios disminuyen únicamente un 0,5%. Con estos datos el valor a precios de productor del año 2014 se ven favorecidos en un 0,9% respecto a 2013.
  • Dentro del sector porcino destaca la bajada de un 5% de los censos de cerdas reproductoras, si bien el de cerdos de cebo se mantiene. Por otro lado, los precios percibidos por el ganadero se han reducido entre un 7 y un 8%, arrastrando el valor económico a un descenso del 7%, constatándose como el segundo sector ganadero que más perjudicado se ha visto durante 2013, después del cunícola.
  • La producción de carne de aves ha aumentado un 1,6%, pero por el contrario sus cotizaciones se reducen en algo más del 3%, por eso este sector ve reducido su valor a precios de productor en un 1,7%.
  • El sector de gallinas de puesta repunta su valor en un 4,8% gracias a un aumento del censo (2,7%) y a un incremento de las cotizaciones de los huevos en un 2% respecto al 2013.
  • Pero el sector más perjudicado durante el año 2014 ha sido el cunícola. Por un lado, los efectivos ganaderos se han reducido en La Rioja un 13% y, por otro lado, los precios de la carne de conejo han caído un 8%. Estos datos apuntan a una estimación de la evolución interanual negativa del valor económico de casi un 20%.

CONSUMOS INTERMEDIOS

Durante el año 2014 se estima que el importe de los consumos intermedios ha descendido hasta los 200,7 millones de euros, cifra que indica una reducción del 1,4% con respecto al valor estimado para el año 2013.

Por grupos de gastos, el mayor descenso se refleja en el capítulo de los piensos para el ganado, con una reducción en torno al 9%, debido a una bajada de los precios pagados por el sector ganadero.

Por la misma razón, también se han reducido los valores de los fertilizantes (-2%) y de la energía (-5%). Por otro lado, los consumos aumentan principalmente en el apartado de semillas y plantones a consecuencia de un incremento de las plantaciones de viñedo.



Share This