La renta agraria cae en Europa un 4%, en 2015, según Eurostat

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2016

img 6202 1

El COPA – COGECA, tras conocer los últimos datos ofrecidos por Eurostat que aseguran que la renta agraria en 2015 ha caído un 4% en relación a 2014, asegura que dichas cifras muestran la mala situación que viven los agricultores y ganaderos de la Unión Europea y la necesidad de que la Comisión Europea actúe.

De acuerdo con la segunda estimación de Eurostat, la renta agraria de la UE cayó en términos reales en un 4% de media en 2015, pero esto oculta grandes diferencias entre los Estados miembros, con descensos de hasta un 26% en Alemania, en Dinamarca de un 19,7%, Reino Unido donde baja un 19,3%, Rumanía con un descenso del 17,9%, Luxemburgo donde se reduce un 13,6%, Bulgaria con una merma del 12,1%, Finlandia (-11,6%), la República Checa (-10.8%), Eslovaquia (-10,5%) , Polonia (-8,9%), Hungría (-6,3%), Austria (-3,9%), o Holanda donde la disminución se ha situado en un -0,8%.

Mientras que la mano de obra agrícola se redujo en un 2,0%, por lo tanto los ingresos por trabajador se han recudido en un 2,1%.

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado «Estos resultados confirman la mala situación que golpea a los agricultores de la UE que se encuentran frente a los bajos precios del mercado y unos costos de los insumos altos. El sector se ha visto muy afectado por el veto ruso a las exportaciones agrícolas, cuando era nuestro principal destino, así como por el colapso de los precios del petróleo, que ha presionado a la baja en los precios de las materias primas y una desaceleración en el crecimiento de la demanda china. Una de las prioridades de la UE debe ser volver a abrir el mercado ruso, pero nos damos cuenta que con un deterioro de la economía rusa, la demanda no será el mismo que era. Por consiguiente, la Comisión de la Unión Europea debe redoblar sus esfuerzos para encontrar nuevos mercados de exportación y aumentar las medidas de promoción. Los Estados miembros deben garantizar que la ayuda del paquete acordado en septiembre pasado se paga a los agricultores, ya que sólo una fracción ha alcanzado hasta ahora. «



Share This