Agronews Castilla y León

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (A.E.C.A.S.) se constituyó en el año 1995 con el objetivo de criar en la provincia de Zamora este tipo de ganado en pureza así como llevar a cabo programas de conservación, selección y mejora genética y promover la expansión de estos animales por todo el territorio nacional.

A día de hoy la situación de la Asociación se mantiene estable con un censo de 47 ganaderos que tienen alrededor de 2.000 madres. El presidente de la Asociación Alistana-Sanabresa, Emilio Riesco, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “mantenemos la raza con un censo estable aunque en los últimos tres años algún ganadero ha abandonado la crianza de estos animales porque es muy difícil mantener esta raza sin ayudas”.

La situación ha mejorado en el último año de forma “considerable” ya que en el 2015 el Ministerio de Agricultura junto a fondos Europeos volvió a establecer ayudas a esta raza a través de un Plan Quinquenal que va a permitir a los ganaderos “respirar” con tranquilidad hasta el 2020.

“La situación se ha arreglado con este Plan aunque no todos los ganaderos lo han podido cumplir en el tema de la superficie forrajera puesto que se necesitan muchas hectáreas para la carga ganadera, pese a ello esperamos que en los próximos años esto lo solucione el Ministerio”, ha señalado Emilio Riesco. También ha reconocido el presidente de la Alistana-Sanabresa que “si el plan es de cinco años, si uno no cumples no pasa nada porque ese año no lo cobrarías pero lo tendrías otro más”.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa recibe ayudas por parte de la Diputación Provincial de Zamora “siempre que se crie en pureza”, ha dicho Riesco.

Con respecto a los ganaderos la Asociación mantiene a un importante número de personas jóvenes que apuestan por este tipo de animales “somos muchos ganaderos jóvenes los que tenemos un mayor censo de animales”, ha confirmado el presidente de AECAS.

Por otra parte, hay que recordar que esta Asociación obtuvo en 2015 el logotipo de Raza Autóctona 100% por parte del Ministerio de Agricultura “aunque nos ha favorecido esta marca también tenemos que decir que la comercialización de la carne es muy difícil porque no obtenemos un rendimiento económico por ello”.

Emilio Riesco reconoce que la Asociación sigue teniendo el caballo de batalla en la comercialización de la carne “porque la tenemos que vender como cualquier otro animal, incluso algunas veces a menor precio ya que el rendimiento cárnico es menor y los costes de transporte y matadero son los mismos y la cobramos algo menos que un ternero de cruce industrial”. Ante esta situación la Asociación tiene como objetivo para este año conseguir comercializar la carne de raza Alistana-Sanabresa.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades