La Raza Autóctona Alistana-Sanabresa cuenta con un marchamo de calidad “diferente”

María José Salvador

17 de febrero de 2015

alistana sanabresa copiar

El Ministerio de Agricultura ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa en la provincia de Zamora lo que va a permitir diferenciar exclusivamente los productos procedentes de estos animales consolidando así la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos originarios de la raza alistana-sanabresa.

Precisamente uno de los mayores problemas a los que ha tenido que hacer frente la Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa es que se la diferencie perfectamente de la Marca de Garantía Ternera de Aliste, “son don identificaciones diferentes que no tienen nada que ver pese a que haya ganaderos, concretamente dos, que están en ambas marcas de calidad” ha asegurado el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Alistano-Sanabrés, Emilio Riesco, a Agronews Castilla y León.

Hay que recordar que la Marca de Garantía Ternera de Aliste que también tiene su ubicación en la provincia de Zamora no ampara solo animales de raza alistano-sanabresa sino que incluye razas como la sayaguesa, parda alpina, asturiana, charolesa o limusina, entre otras, circunstancia que la diferencia notablemente de la Asociación de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa ya que los productores de estos animales crían ganado cien por cien alistano-sanabrés.

Precisamente, desde esta asociación se está luchando desde hace tiempo para que el consumidor distinga y diferencie el producto ya que, según aseguraba Emilio Riesco, “la Marca de Garantía. Ternera de Aliste no tiene nada que ver con nosotros, nuestro ganado es puro alistano-sanabrés”.

Desde la Asociación su presidente se mostraba muy satisfecho ante la obtención de este logotipo porque significa que a partir de ahora “los animales que comercialicemos estarán perfectamente identificados y los consumidores sabrán en todo momento el tipo de producto que van a comprar”. También cree que servirá para que “podamos comercializar más carne bajo este marchamo de calidad”. Está previsto que la producción de carne de vacuno amparada por el logotipo “raza autóctona” alcance las 600 canales al año.

Sobre el tema de las ayudas, Emilio Riesco, se muestra contundente “si a los productores de este tipo de ganado no nos dan ayudas para mantener estos animales de razas autóctonas nos va a ser imposible que podamos en un futuro seguir manteniéndolas”.

La raza bovina Alistana-Sanabresa, es una raza catalogada en peligro de extinción, en la actualidad la asociación cuenta con 3.351 animales que están inscritos en el libro genealógico distribuidos en 47 explotaciones. La mayoría de las reses pertenecen a ganaderos de la provincia de Zamora pero también se encuentra animales en explotaciones de Segovia, Burgos, León, Palencia y Guipúzcoa.

[[{«fid»:»16360″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This