La quinta edición del Mercado de Alimentos Ecológico reunirá el domingo en Valladolid a 30 productores

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2013

c360 2012 08 26 20 57 05

La quinta edición del Mercado de Alimentos Ecológicos que se celebrará el domingo en la Plaza de España de Valladolid reunirá a 30 productores que acercarán al consumidor huevos, vinos, productos lácteos, legumbres y un amplio abanico de alimentos , entre los que destaca este año como novedad el aceite de oliva. Así lo explicó el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, durante la presentación del mercado al que se espera que acudan cerca de 10.000 personas, como en ediciones anteriores.

«Se trata de seguir dando a conocer los parabienes de la agricultura ecológica y acortar las distancias entre productores y consumidores», precisó Alfonso Criado, responsable de Agricultura Ecológica en UCCL.

Desde UCCL insisten en la importancia de que este mercado sea una oportunidad de recupera la plaza como espacio de encuentro en el que el ciudadano pueda conocer cómo se hacen las cosas y tengan acceso a un producto de calidad y un precio razonable, con el objetivo también de derribar el mito de que los alimentos ecológicos son más caros. «Son más caros si lo dejamos en manos de las grandes superficies. No, si compramos directamente al productor o en la tienda local», reiteró Valentín García.

Desde UCCL aprovecharon la ocasión para arremeter contra la retirada de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en Castilla y León porque sitúa a la comunidad en «inferioridad de condiciones» respecto a otras regiones que las van a mantener. «Es una desventaja, después de tanto años luchando para ir creciendo», agregó García.

Y señaló el importante incremento de la superficie destinada a estos cultivos que ha pasado de 30.000 hectáreas en 2011 a 40.000 un año después. La Comunidad cuenta con 700 productores, entre ganaderos, agricultores y el sector de la elaboración. Sin embargo, el peso de esta actividad es todavía muy pequeño, ya que supone solo el 0,2 por ciento de la agricultura regional, mientras que en España supone el dos por ciento. Aunque la demanda interna en todo el país ha crecido el 30 por ciento, el mercado exterior sigue siendo el principal consumidor de este tipo de productos.

Por otra parte, desde UCCL recordaron que la organización ha renovado la mayoría en el Consejo Regional de Agricultura Ecológica en las elecciones celebradas recientemente en las que defendieron la certificación pública frente al nuevo reglamento de la Junta de Castilla y León que abre la puerta a la certificación privada. Por eso, reclamaron al Gobierno regional que lleve a cabo políticas que apoyen la agricultura ecológica con decisión, valentía y con dotación económica.



Share This