La pujanza de sector agroalimentario de Castilla y León se muestra en Alimentaria de la mano de Tierra de Sabor

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2014

alimentaria 36 1

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su visita a la XX edición de Alimentaria Barcelona ha mantenido un encuentro con un centenar de empresarios agroalimentarios que acuden a la principal feria de alimentación y bebidas de Europa.

Castilla y León vuelve a tener una presencia muy destacada en Alimentaria, la mayor feria de alimentación y bebidas de España, con un total de 195 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad que participan en esta edición, tras los buenos resultados obtenidos anterior cuando se realizaron 3.696 contacto comerciales.

‘Tierra de Sabor’, como ha explicado la consejera, se ha convertido en la mayor cartera de productos de calidad, sobre la base de un estricto control de autorización y uso como lo demuestra que, desde su creación, se han realizado 3.122 inspecciones de cumplimiento del reglamento de la marca, tanto controles en industrias como en puntos de venta.

Silvia Clemente ha aprovechado este encuentro para exponer que las acciones en el periodo 2014/2015, hasta la próxima edición de Alimentaria están encaminadas a intensificar la presencia de la Marca y de los productos que ampara, en las diferentes redes y canales comerciales, logrando una distribución más amplia tanto dentro como fuera de la Comunidad. Estas acciones son: presencia en Madrid Fusión a través de un stand institucional y una zona de show cooking desde donde se realizaron más de 500 tapas con productos ‘Tierra de Sabor’; participación en el Salón Gourmets con un stand de 1.167 m² y la participación de 53 empresas y 33 figuras calidad, lo que situó a Castilla y León como la Comunidad con mayor presencia; renovación de la web y potenciación de las redes sociales donde la marca cuenta 20.000 seguidores; edición del ‘Catálogo de Productos Profesional de Tierra de Sabor’, que permite a los profesionales de la distribución y la hostelería, identificar y localizar fácilmente los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por este distintivo; creación del Club del consumidor con acciones para que los consumidores tengan contacto directo con la marca; posicionamiento de la enseña en la película ‘La vida inesperada’, lo que supondrá seguir incrementando conocimiento y notoriedad de la marca; creación de la figura del ‘Comercio Amigo’ de ‘Tierra de Sabor’, dirigido a la distribución minorista; unificación del diseño de envases de las legumbres de calidad para dar mayor facilidad del consumidor y realización de un encuentro comercial en Londres para potenciar la exportación del sector.

La potenciación de esta marca ha hecho que se haya duplicado el número de productos y casi triplicado el número de empresas desde su creación de la marca al pasar de 326 industrias agroalimentarias y 2.309 productos autorizados en 2009, a 826 industrias y 4.241 productos en 2014. Lo que supone pasar del 10 % del total de industrias agroalimentarias de la Comunidad adheridas a ‘Tierra de Sabor’ al 25 % de industrias que están autorizadas actualmente. A estos sdatos se suma un incremento medio del 115 % en las ventas pasando de los 35 millones a 75,6 millones de euros.

Así, Silvia Clemente ha recordado algunos datos concretos que definen el éxito del corazón amarillo y de las acciones desarrolladas hasta la fecha: se ha duplicado el número de lechazos vendidos bajo figura de calidad desde la creación de ‘Tierra de Sabor’; crecimiento de un 45 % de la carne de calidad comercializada desde 2009 hasta alcanzar los 17 millones de euros; creación de ‘Leche Tierra de Sabor’, ha estimulado la competencia, asegurando un precio justo al ganadero de Castilla y León. Desde su puesta en el mercado se han vendido 14,2 millones de litros y se ha alcanzado una cuota de mercado del 6,8 %. También se ha creado una marca de calidad la patata de Castilla y León para mejorar su identificación; creación de una marca que identifica el queso de Castilla y León como ‘Queso Castellano’ y en el sector del vino se ha incrementado su cuota de mercado nacional de forma continua hasta el 21 %

[[{«fid»:»7519″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:310,»width»:431,»style»:»width: 431px; height: 310px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Informe Nielsen

Durante el encuentro con los empresarios asistentes a Alimentaria, además de repasar las acciones realizadas bajo ‘Tierra de Sabor’, se ha presentado el estudio de seguimiento de la marca que anualmente realiza la consultora de mercados Nielsen.

En virtud de los datos ofrecidos por ese informe 'Tierra de Sabor' ha incrementado su índice de valor de marca, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, colocándose en el tramo de valor de una marca con aceptación al igual que el sello de Galicia y el de Andalucía.

Otro de los aspectos que se valoran es la prima de precio y, a pesar de las dificultades económicas, un 30% de los entrevistados estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto adherido a la marca, cifra que asciende al 42 % entre los consumidores de Castilla y León. Esta disposición a pagar ha aumentado con respecto al año pasado, lo que probablemente tenga mucho que ver con la garantía de calidad que ‘Tierra de Sabor’ transmite al consumidor.

También se ha medido la vinculación del distintivo del corazón amarillo con los consumidores siendo el resultado excelente ya que un 82 % recomendaría los productos 'Tierra de Sabor' y un 81 % los tienen entre sus preferidos. Lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto 2012.

Según el informe de Nielsen, se mantiene el grado de conocimiento entre los consumidores tanto a nivel nacional como en el ámbito de Castilla y León.

Nielsen también ha analizado los productos más asociados a sellos de calidad en general y a 'Tierra de Sabor' en particular y estos siguen siendo los vinos, quesos y cárnicos. En Castilla y León las legumbres, la leche y las patatas tienen un nivel de asociación el distintivo de calidad mucho mayor que en el total nacional.

Impulso al sector agroalimentario

Silvia Clemente ha calificado, en su intervención, a la industria agroalimentaria de Castilla y León como un sector clave en el desarrollo territorial de la Comunidad. Recordando que en 2012 la cifra de negocio de este sector, compuesto por 3.073 empresas, alcanzó los 10.101 millones de euros, siendo la actividad que aportó mayor porcentaje a la cifra de negocio de todo el sector industrial regional con un 27,5 % y situándose, con estos datos, entre las tres primeras Comunidades Autónomas en suministro de alimentos del país.

Se trata de un sector en constante evolución como lo demuestra el incremento de la cifra de negocio y de empleo de los últimos años. La facturación se ha incrementado, desde el 2001 un 62 % mientras que la media de crecimiento de España ha sido de un 42 %. Y el empleo ha aumentado, desde 2001 a 2012, un 21 % hasta alcanzar los 35.691 empleos.

Castilla y León destaca por su apuesta por la calidad agroalimentaria. La Comunidad, con 61 figuras de calidad que agrupan a 24.209 explotaciones y 1.428 industrias, es líder nacional en figuras de calidad alimentaria.

Dado su carácter estratégico, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, desde la Junta de Castilla y León se viene prestando un destacado apoyo a la industria agroalimentaria. En el periodo 2007-2013 se han concedido ayudas a fondo perdido por 456,3 millones de euros, que han facilitado una inversión total del sector agroalimentario de 2.093 millones de euros.

Estas inversiones han permitido la creación de 4.480 empleos en el sector así como construir nuevas instalaciones industriales, mejorar y modernizar las existentes así como ampliarlas.

Con la agudización de la crisis económica las industrias vieron como se reducía su acceso al crédito y desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se puso en marcha, en el 2010, una línea de préstamos para ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación.

Desde el año 2013 el Gobierno autonómico cuenta, para esa línea de préstamos, con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, en condiciones preferentes en cuanto a tipos de interés y plazo de amortización para los beneficiarios.

Durante el periodo 2010 al 2013 se han concedido préstamos a 111 empresas por un importe superior a los 131 millones de euros. Una ayuda que ha permitido mantener y consolidar 4.664 empleos.

Estos préstamos han permitido prestar un importante apoyo para salir de situaciones de crisis a empresas como Seda en Palencia, Hibramer, Lauki y Panrico en Valladolid, Elgorriaga en Ávila o Dibaq en Segovia entre otras.

Actualmente está abierta una nueva convocatoria 2014 hasta el 31 de octubre, con una dotación superior a los 40 millones de euros.



Share This