La provincia de Zamora contabiliza en los primeros meses de este año 79 ataques de lobo con 180 reses muertas

María José Salvador

19 de abril de 2018

img 20180418 110240

La provincia de Zamora contabiliza en los primeros meses de este año 79 ataques de lobo con 180 reses muertas

Los últimos ataques de lobos en la provincia zamorana (cinco episodios en cuatro días) han provocado de nuevo el malestar entre los ganaderos por una situación que no acaba de darse por finalizada. Ante estos hechos, el sindicato agrario ASAJA ha mantenido un encuentro con el delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, en el que han expuesto la “preocupación” y el “malestar” del sector ganadero.

Desde la Junta de Castilla y León les han indicado que “vamos a pedir la autorización a la Dirección General del Medio Natural para que nos conceda poder abatir otro lobo por esa zona de Sayago en la que está causando un mayor daño antes de que finalice este mes de abril”.

Alberto Castro ha recordado como la propia delegación ha solicitado hace unos días la autorización para abatir un ejemplar de lobo, que tiene que venir concedida de Europa previa “motivación expresa” al no ser considerada especie cinegética al sur del Duero. Al contrario que al Norte del Duero que si tiene la condición de especie cazable.

Así las cosas, la Junta ha reconocido, con cifras en la mano, como durante el año 2017 la provincia de Zamora tuvo 146 ataques de lobo, 56 al sur del Duero y 90 al norte, con un resultado de 429 reses muertas. En lo que llevamos de año los ataques de cánidos han sido 79 con 180 animales fallecidos.

Alberto Castro ha dicho que “la tendencia de los ataques es estable” aunque reconoce que provocan “muchos daños”.

En cuanto a las medidas de control contra el lobo el delegado Territorial de la Junta ha destacado que “30 lobos fueron abatidos al norte del Duero durante la campaña 2017-2018 que se traduce en más de 75 por ciento de cumplimiento de los cupos cinegéticos contra esta especie”. De estos 30 cánidos, diez se cazaron en la Reserva de la Sierra de La Culebra, otros 10 en cotos de Sanabria, 4 en Benavente-Valles y 6 en cotos de la comarca de Aliste. Para Alberto Castro el porcentaje “es bueno y demuestra el alto grado de cumplimiento que nos permite ser optimistas con este tema”.

Con respecto a la proliferación de conejos en la provincia, Castro, ha señalado que se han descastado desde hace un año alrededor de 36.500 animales con una media de autorización de 207 conejos.

Por otra parte, el presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, y los ganaderos presentes en la reunión se mostraron “aliviados” con la información de la eliminación de un lobo en la comarca de Sayago aunque la medida “es insuficiente” para los agricultores.

Antonio Medina, arremetió contra los ecologistas al señalar que “yo no quiero que se maten lobos pero que si estos señores los quieren pues que los lleven a sus casas y los mantengan ellos”.



Share This