La prohibición de Rusia de importar porcino de la Unión Europea ha provocado más de 580 millones de euros de pérdidas a los ganaderos comunitarios

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2014

porcino

La Unión Europea ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra que emita un dictamen sobre la prohibición rusa de importar carne de cerdos y su material genético, procedentes de la UE, decisión tomada tras conocerse la presencia muy limitada de determiandos casos de peste porcina africana (PPA) en ciertas áreas de Lituania y Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Bruselas considera que estas medidas son incompatibles con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) y el GATT de 1994. Desde la Unión se considera que se han puesto en marcha todas las medias para contener la propagación de la enfermedad, por lo que los productos comunitarios de las zonas no afectadas son perfectamente seguros.

«Las restricciones a las importaciones rusas en la carne de porcino de la UE ya han tenido un grave impacto en el sector porcino de los estados miembros, lo que requiere medidas de asistencia crisis. Durante los 5 meses, la prohibición ha estado en vigor, los productores europeos de carne de cerdo han perdido las exportaciones por valor de unos 580 millones de euros «, dijo el comisionado de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos.

Rusia, aseguran desde la capital comunitaria, trata a otros países con brotes similares o peores de manera más favorable, aceptando las importaciones procedentes de ellos. Rusia también discrimina a los demás por no tomar medidas en su propio mercado a pesar de los numerosos brotes de la enfermedad en su propio territorio.

El virus de la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad letal, infecciosas de los cerdos que es inofensivo para los humanos u otros animales. La cepa del virus que se encuentra en los pocos jabalíes muertos en Lituania y Polonia coincide con la cepa del virus en Rusia. La prohibición rusa de importación que cubre las áreas no afectadas en la UE está en marcado contraste con la situación interna de Rusia.Desde 2007, Rusia reportó alrededor de 600 casos en jabalíes y 400 focos de PPA en granjas que afectan a 500.000 cerdos domésticos. En este contexto, no hay duda de que la enfermedad se propagó desde Rusia a Bielorrusia y de Belarús a la Unión Europea. La UE insta a Rusia a incrementar urgentemente sus esfuerzos nacionales para erradicar y controlar la ASF y levante su injustificada prohibición del comercio contra las áreas no afectadas en la UE.



Share This