La producción ecológica de hortalizas, un sector en auge en España

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2017

img 0466 1

La producción ecológica de hortalizas es un sector que en auge en nuestro país y hay muchos técnicos y operadores que muestran su interés en conocer cómo se cultiva y aprender de ello.

Los últimos datos sobre producción ecológica en España correspondientes a 2016, del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), confirman la tendencia de un crecimiento sostenido y la consolidación del sector. Del mismo modo, en producción vegetal destaca el aumento de casi de tres veces más en el número de hectáreas en hortalizas, frutales y cítricos.

En este contexto del sector ecológico, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), está desarrollando un amplio programa de formación teórico-práctica plurirregional en diversos ámbitos de la producción agroecológica, tanto presencial, como online. Este mismo sábado, una treintena de personas procedentes de varias comunidades autónomas(Andalucía, Castilla-La Mancha, C Valenciana y Murcia, principalmente), han participado en la actividad presencial del curso on-line sobre horticultura ecológica, que se ha desarrollado en la Finca Villa Teresa en Cartagena (Murcia), también conocida como Hacienda Ecológica “Antigua Vida Nueva”. Los participantes han recibido previamente formación teórica online en la materia durante varias semanas. En esta sesión presencial han aprendido los aspectos más prácticos en las mismas instalaciones del campo sobre producción y distribución de productos en todo el ámbito estatal.

La sesión ha comenzado con una introducción general sobre el sector ecológico hortícola realizada por integrantes del Equipo Técnico de SEAE, a la que ha seguido una charla sobre la normativa europea relativa a la producción vegetal ecológica, de la mano de Pedro J Pérez, socio experto de SEAE. A continuación el responsable de producción de la Finca Villa Teresa, certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), ha expuesto las líneas de producción que tiene la finca de un modo práctico, completado con un recorrido por las parcelas al aire libre y en invernadero.

En la última sesión, el responsable de comercialización de esa unidad productiva, ha dado a conocer los canales de venta y las operaciones necesarias de almacén y facturación que realizan.

Este curso modalidad a distancia de SEAE forma parte del programa Plurirregional anual de formación, que financia el MAPAMA y el Fondo Social Europeo (FSE). SEAE ha desarrollado ya otros cursos similares sobre producción ecológica de plantas aromáticas y medicinales ecológicas y sobre viticultura ecológica y en el próximo otoño pondrá en marcha otros cursos en esta modalidad.



Share This