La producción de piensos animales en 2014 en la UE alcanzó los 153,4 millones de toneladas, un 0,5% menos que en la campaña previa

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2015

piensos 5

Según los datos ofrecidos por la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), en 2014, la producción de piensos compuestos en la UE-28 en 2014 alcanzó 153,4 millones de toneladas, es decir, un 0,5% menos que en 2013.

Mientras que la alimentación de cerdos y vacuno se redujo en un 1,2%, hasta los 48,6 y 41,8 millones de toneladas, respectivamente, la de aves de corral ha visto su volumen de producción crece un 0,3%, hasta los 51,5 millones de toneladas, lo que le sitúan en el primer segmento en la UE en cuanto a producción.

El factor más importante en esta campaña es el veto ruso, iniciado en febrero de 2014, que afecta especialmente al porcino, poniendo presión adicional sobre los agricultores, especialmente los ganaderos de vacuno de leche y porcino. A esto, se suma la buena disponibilidad de forrajes debido a las condiciones climáticas favorables y la fuerte caída de los precios de los lácteos que afectó significativamente la demanda de piensos compuestos para vacas lecheras.

Polonia ha sido el único Estado miembro entre los principales países productores de la UE, que muestra una línea ascendente que llega hasta el 7% para alcanzar las 9,1 millones de toneladas. Alemania registró también un aumento significativo del 2,3% para situar su producción por encima de los 24 millones de tonelasas, mientras que todos los otros grandes productores, Francia, España, Italia, Reino Unido y los Países Bajos, vieron caer su producción en un -0,3 a -4,5%.

Alemania ha reforzado su posición como líder en el país de la UE en términos de producción total de piensos compuestos delante de Francia con 21,1 millones de toneladas y España, que llega a los 20,7 millones que se distribuyen en 6,5 millones destinados a vacas que cae un 1,6% en relación a la campaña pasada; 8,8 millones de toneladas se han producido de piensos de porcino lo que representa un descenso del 1,1% en relación al año previo y 4,4 millones de alimentos para aves.

Perspectivas de mercado para 2015

Expertos del mercado FEFAC prevén un ligero aumento de la producción de alimentos para aves de corral (+ 0,5%) y una mayor reducción de -1,5% en la producción de cerdos y el ganado de alimentación, en caso de que el mercado de productos lácteos no se recupera rápidamente. En general, esto llevaría a una disminución del 0,7% en la producción de piensos compuestos en el 2015 frente a 2014.

Una serie de medidas de política de la PAC y el comercio pueden afectar a la producción de este tipo de alimentos animales en 2015 como la aplicación de la nueva PAC, con la apuesta por los cultivos proteícos, pero también el final de la leche sistema de cuotas. A esto, se sumaría la posibilidad de que las negociaciones en curso con Rusia sobre aspectos sanitarios, si concluye positivamente, podrían reactivar las exportaciones de determinados productos de cerdo a Rusia y aliviar la presión sobre el mercado de la carne de porcino.

Los precios de las materias primas para los piensos han tenido una tendencia a la baja en 2013 y 2014. Además, la buena cosecha mundial de cereales y oleaginosas 2014 mantuvieron esta tendencia en la primera mitad de 2015. La cosecha de soja de América del Sur parece que ha aumentado en 2015 frente a 2014.



Share This