La producción de «miera» se mantiene estable en Soria alcanzando las 1.011 toneladas en 2017

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2018

img 1037 copiar 0

Desde que se reinició esta actividad en Soria, en el año 2011, en la provincia se ha pasado de siete a más de 100 resineros, de 32.961 a 508.177 pinos resinados y de tres a diecisiete municipios. La producción de miera en 2017 ascendió a casi 1.011 toneladas, cuando en 2011 este aprovechamiento fue de 66 toneladas. Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina, superando en esta campaña las once mil toneladas.

La especie principal de resinación es el Pinus pinaster, llamado también pino negral o resinero, que ocupa en Soria una superficie de 74.672 hectáreas, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 18 % de la superficie forestal arbolada de la provincia (418.649 hectáreas). Desde el año 1993, con el Programa de Forestación de Tierras Agrarias, se han repoblado 2.466,16 hectáreas de esta especie en la provincia de Soria.

La obtención de mieras es un privilegio de algunas zonas concretas del planeta que por su clima y las especies que las pueblan hacen posible una producción natural, anual y renovable, compatible con la explotación maderera de las mismas masas forestales. El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente desde que se reiniciase esta actividad en el año 2011 con 66 toneladas, a las 1.010,75 de la última campaña.

Es importante reseñar que este aprovechamiento ocupa a trabajadores locales que se sienten responsabilizados del cuidado de las masas forestales, lo que reduce los riesgos de incendio y desertización. El número de empleos directos se ha incrementado notablemente en este período, pasando de siete a 108 resineros en el último ejercicio, contribuyendo con ello a fijar población en nuestros pueblos.

Casi 1.011 toneladas de miera en 2017

En la campaña 2017 se ha mantenido el aprovechamiento de resina en los montes de la provincia, fundamentalmente en los Montes de Utilidad Pública (MUP), aunque también en algunos de particulares. Se han resinado 508.177 pinos, dando trabajo a los citados 108 resineros, con una producción provincial total de 1.010.755 kilogramos (apenas 30 toneladas menos que en el pasado ejercicio, el de mayor producción hasta el momento) y un valor estimado de algo más de un millón de euros. La producción media por pino ha sido de 1,99 kilogramos.

Esto supone unos ingresos importantes y, en especial, mano de obra arraigada en el medio rural, que efectúa además una tarea de limpieza de los montes muy beneficiosa para evitar incendios forestales.

Se ha resinado en 26 montes diferentes, 24 de Utilidad Pública y dos particulares, en un total de 17 términos municipales: Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro, Valderrodilla y la Entidad Local Menor de Cascajosa. El importe de adjudicación de estos aprovechamientos en los Montes de Utilidad Pública ha ascendido a 107.097 euros.

Esta expansión territorial pone de manifiesto la importante diversificación que tiene el aprovechamiento de la resina en la provincia, del que conviene significar su carácter de sostenibilidad social, pues emplea a trabajadores que habitualmente residen en zonas rurales.



Share This