La producción asegurada de herbáceos extensivos crece el 10% en Castilla y León

Agronews Castilla y León

11 de julio de 2013

img 0937

La producción asegurada de los herbáceos extensivos aumentó en Castilla y León el 10 por ciento y la superficie, el cinco por ciento en el Plan de 2012 respecto al año anterior, según el Informe de contratación del Seguro Agrario realizado por ENESA.

En concreto, la buena climatología durante la campaña ha propiciado que la producción asegurada haya alcanzado en España las 15,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 22,53 por ciento respecto a 2011.

Las principales comunidades cerealistas registraron importantes aumentos en la producción cubierta por pólizas. Aragón anotó un crecimiento del 55 por ciento, y Andalucía, del 48 por ciento. En cuanto a la superficie asegurada, las subidas fueron del 30 y 18 por ciento, respectivamente.

Además, como consecuencia del ajuste en las subvenciones en el Plan 2012, el coste medio del seguro por hectárea si situó en 11,63 euros, lo que supone un incremento del 11por ciento respecto al anterior (10,49 euros). De hecho, una de las mayores subidas se produjo en Castilla y León, con el 12 por ciento más, y un coste de 11,75 euros por hectárea.

Viñedo

En lo que se refiere a la uva de vinificación, Castilla y León fue la única comunidad en la que se produjo un descenso de la producción que se sitúa bajo el paraguas de un seguro, del 17 por ciento, ya que tiene un coste por hectárea superior a la media nacional, en función de su mayor riesgo y un precio más elevado de la uva. El coste por hectárea en el Plan 2012 fue de 274,9 euros, frente a los 335,6 del año anterior.

Forestales

Por otro lado, el seguro con coberturas crecientes para forestales, una vez cerrada la contratación del Plan 2013, se distribuye principalmente en Extremadura (38 por ciento), Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y País Vasco, que concentran el 89 por ciento de la superficie asegurada.

Castilla y León registró una subida de las pólizas del 3,22 por ciento, hasta 320. Sin embargo, se redujo la superficie el 1,6 por ciento, con 6.091 hectáreas; mientras que el coste neto creció el 3,3 por ciento, hasta los 29.233 euros.

Vacuno

Representa la línea más importante del sector bovino y del conjunto de seguros ganaderos de explotación, en lo que se refiere a implantación, capital asegurado y volumen de primas, que suponen el 38% del total de los seguros ganaderos y el 89% de los de explotación (sin contar los de retirada de animales muertos).

El número de pólizas contratadas en esta línea desciende en 2013 un 10% con respecto a los mismos seis primeros meses de 2012, descenso que representa un 9% en número de animalescontratados y en capital asegurado.

Esta línea comprende tanto animales de aptitud cárnica como láctea, apreciándose que se mantiene la implantación en la segunda mientras que disminuye la cárnica.

Por lo que se refiere a la línea de contratación de vacuno de cebo reduce su contratación en 2013 en un 35 por ciento, con especial incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Castilla y León. La línea de Alta Valoración Genética cayó el 30 por ciento. Galicia y Castilla y León concentran la mayor contratación y son las que sufren la caída.

El Vacuno de Lidia acusa un marcado descenso (50 por ciento) debido a difícil situación que atraviesa el sector, así como por la eliminación de subvenciones por parte de las comunidades con mayor contratación: Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

La Comunidad también tuvo una bajada significativa, del 18 por ciento, en la contratación del seguro de ovino caprino, con 58.000 animales menos. Una circunstancia que se debe al mayor coste por la falta de subvenciones y a la disminución del censo, que fue del 4,5 por ciento.



Share This