La primera feria ganadera de la localidad salmantina de Peralejos de Abajo se coloca en un buen punto de salida

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2014

img 69676

Calidad frente a cantidad. Esa ha sido la apuesta del Ayuntamiento de Peralejos de Abajo en su primera feria ganadera, evento que ha logrado agrupar 28 corrales de ganado entre vacuno, ovino, caprino, asnal, caballar, porcino y aviar, con especial presencia del primero y en el que han brillado ejemplares de charolés y limusín, principalmente.

Tras el acto inaugural, que corrió a cargo del diputado provincial de Ferias Jesús María Ortiz, el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla destacó –precisamente– la calidad del ganado presentado a esta primera edición. En ese sentido señaló que “no solo hay vacuno, hay también ovino, canino, equino…, hay un poco de variedad para que la feria no resulte monótona y aburrida, hemos buscado más que la cantidad, la variedad”. En cuanto a la procedencia de los expositores, “sobre todo de la provincia y dentro de la provincia, de la comarca de Vitigudino”.

Asimismo, el presidente de Asaja en Salamanca, Luis Ángel Cabezas, agradeció a Alfonso Castilla, su apuesta con esta feria por el sector primario y el desarrollo del medio rural, y al que calificó de “abanderado” entre los “alcaldes que se preocupan por los agricultores y ganaderos de sus pueblos, y son conscientes de que son un pilar básico dentro de la economía de cada uno de los municipios de esta provincia”. Junto a la feria ganadera se situaba, también, la feria de maquinaria, exposición a la que han concurrido una quincena de expositores de distintas temáticas, desde aperos de labranza a venta de vehículos y maquinaria agrícola. Feria Agroalimentaria y de Artesanía

Pero antes de la visita a la exposición ganadera, el centro urbano de Peralejos de Abajo se convertía en expositor improvisado de productos agroalimentarios y de artesanía.

En esta novena edición de la Feria Agroalimentaria Hispalo-lusa y de las Tradiciones Artesanas se concitaban en torno a medio centenar de expositores para realizar una excelente representación de cada uno de los sectores vinculados, desde el vino al bacalao, pasando por la miel o lo embutidos y elementos de la artesanía como objetos de cerámica o talla en madera.

Según señaló el alcalde, “la procedencia es más diversa –respecto a la feria de ganado–, tenemos expositores de Portugal, Zamora y de la comarca. Podemos ver el chorizo, la miel, quesos, cerveza artesanal, variedad para poder ver y comprar”. Ante la buena representación en estos certámenes, Castilla quiso agradecer expresamente la presencia de los expositores “porque sin ellos esto no sería posible”.

Por su parte, el diputado de Ferias Jesús María Ortiz, recordó la ayuda que la Diputación concede a este municipio y que cifró en 2.650 euros para cada uno de los tres eventos, feria agroalimentaria, feria ganadera, y feria de maquinaria, “unos 8.000 euros con los que la Diputación contribuye y colabora con el municipio de Peralejos de Abajo, y encantado de que el Ayuntamiento haya hecho una feria del sector ganadero y maquinaria; deseamos que vaya a más y, por supuesto, la Diputación va a estar apoyando no solo esta feria, sino todas las que se realizan en lo largo y ancho de la provincia de Salamanca”. En este sentido, Ortiz recordó que la Diputación ha destinado este año 75.000 euros en ayudas a la organización de este tipo de eventos, y que el gran número de ferias organizadas ha obligado a un prorrateo de las ayudas, por lo que la Institución provincial aumentará esta partida para el 2015 hasta los 100.000 euros, un anunció que se remonta meses atrás y que realizó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Programa de actividades

El transcurso de la feria agroalimentaria, tras la degustación de caldereta de ternera y patatas por gentileza de Dehesa Grande, y que tendría lugar pasadas las dos de la tarde, a partir de las 18.00 horas está prevista la actuación de pasacalles y juegos infantiles, para proseguir con la actuación del grupo de majorettes ‘Náyade’ de Vitigudino. A las 21.00 horas está prevista la actuación de folclore tradicional a cargo de Gabriel Calvo y la ‘fabulosa Rehaila’, para concluirá a las 22.00 horas.

wwww.salamancartvaldia.es



Share This