La primera campaña de patata en Payuelos (León) llega a rendimientos de 60 toneladas por hectárea

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2018

img 9459

Las catas auguraban buenos rendimientos y la cosecha que se inició hace una semana, los confirma, la finca de ensayo de cultivo de patata en la zona Esla de Payuelos (León), donde no hay tradición de siembra de este tubérculo, ha llegado a los 60.000 kilos por hectárea. Un dato que adelanta Julio Martín Herrero, gerente de la cooperativa Prodeleco, (con sede en Riego de la Vega), encargada de llevar la patata a esta zona. A esa buena cifra de kilos por hectárea, se suma también una “calidad extraordinaria, que quizá supere todas las previsiones que se habían puesto en la parcela”, añade. Se trata de una finca de 26 hectáreas que se sembró de dos variedades, 24 hectáreas de 'Lady amarilla' y dos, de variedad Agria, “como testigo para compararla con la otra” y ambas están alcanzando los “resultados esperados”. Estas dos variedades se han elegido tras varios años de ensayos a pequeña escala.

La finca elegida se ubica en Sahelices del Payuelo y pertenece a un agricultor particular “con una trayectoria profesional reconocida” al que la cooperativa ha facilitado la semilla, ha hecho un seguimiento y asesoramiento sobre fitosanitarios o riegos necesarios.

La calidad del suelo, el riego a demanda y el tamaño de las fincas, es lo que ha llevado a la cooperativa Prodeleco a introducir el cultivo de la patata en esta zona y los buenos resultados están atrayendo ya a más agricultores. Julio Martín confirma reuniones en los próximos días con varios interesados en que la patata forme parte de la rotación de sus cultivos, “hay terreno suficiente y calidad para desarrollar el cultivo, porque no todos los terrenos son aptos”. Además “un gran porcentaje de la superficie modernizada cumple con todos los parámetros para que desarrolle en condiciones optimas”.

Entre 100 y 150 hectáreas la próxima campaña

Con los buenos resultados en la mano, el objetivo de la cooperativa es crecer “poco a poco” en Payuelos, no quieren “dar un salto muy grande de un año a otro” porque el objetivo es “tener bien controlado el cultivo y que se vaya implantando poco a poco, porque es un cultivo delicado y con un coste elevado de producción, queremos que la implantación sea progresiva, continuada y con garantías para el agricultor y para nosotros y nuestros clientes, no se trata de dar un gran salto, sino de hacerlo de una forma sostenida”. Por ello, añade, con pasar de las 26 hectáreas de este año a 100 o 150 el próximo, se verían “satisfechos”.

Patata para las instalaciones de Zamora

El desarrollo del cultivo de patata en Payuelos proporcionará el volumen suficiente para asegurar la plena ocupación de las instalaciones de manipulación y conservación de patata, con una superficie de más de 29.000 metros cuadrados, adquiridas por Prodeleco a la coopearativa Gexvall en noviembre del pasado año en Mozar de Valverde (Zamora), y “aunque no es lo deseable, dará relevo a los agricultores de las comarcas del Órbigo, Tuerto y Valduerna, entre otras”. Tristemente, explica Prodeleco, “los agricultores de nuestras vegas, sin regadíos modernizados, van envejeciendo, reduciéndose las explotaciones por la falta de continuidad generacional, por lo que los jóvenes acaparan mucha superficie dispersa y no muestran demasiado interés en cultivos tan exigentes como la patata, al no disponer de la infraestructura necesaria para atenderlo correctamente”.

Cosecha mermada y desigual

Los buenos resultados de la finca piloto de Payuelos no son la tónica general de la cosecha de patata en la provincia de León. El tubérculo se ha visto “muy afectado” por la climatología, como en el resto de España, especialmente por las lluvias, las tormentas y las fuertes variaciones de temperatura. Por eso “no se esperan grandes rendimientos, con una reducción entre 15 y 20 % sobre la media estimada en el histórico” y, por otro lado, “en cuanto a calidad será muy heterogénea debido a los retrasos en las siembras por la lluvias y a las parcelas afectadas por el pedrisco”. Será una campaña, en definitiva, con “mucha heterogeneidad y con rendimientos un 15 o 20% más bajos”.



Share This