Berta Redondo - Agronews CyL

 

  • Con un media de visitantes por encima de las 76.000 personas y más de 3.000 expositores internacionales, la feria berlinesa de frutas y verduras se consolida como una de las citas más importantes del año para el sector agroalimentario europeo y mundial.

Si algo no le falta a Fruit Logistica son visitantes. Durante tres días, el recinto Messe de Berlín se convierte en un ebullidero de personas llegadas de todas las partes del planeta con un denominador común: el comercio de frutas y verduras. Fruit Logistica se ha consolidado como punto de encuentro para productores, importadores y exportadores, mayoristas y minoristas, empresas de embalaje o de transporte y hasta de instituciones públicas que quieren dar a conocer el potencial agroalimentario de las áreas a las que representan.

Todo eso es Fruit Logistica, una feria donde los stands se convierten en verdaderas obras de arquitectura o en fogones donde renombrados chefs cocinan nuevas variedades de todo tipo de verduras y hortalizas. Los expositores que allí se reúnen cada año no dejan nada a la improvisación, pero el esfuerzo merece la pena, ya que la cita sirve de plataforma para el cierre de importantes negocios en un mercado cada vez más internacional.

Así lo confirmaban desde la región de Murcia, presente en la feria con un stand institucional con el que se proyectaba la importancia del sector agroalimentario para la conocida como “huerta de Europa”. En lo que se refiere a la fruta de hueso murciana, Fruit Logistica sirve como previa a la campaña de abril, y se avanzan ya importantes negocios con otros mercados como el chino por ejemplo. Las expectativas para la nueva campaña son buenas gracias a las nuevas variedades y la alta calidad de productos y servicios que Murcia ofrece, apuntan desde esta región. La demostración de ello son las más de 2.500.000 toneladas de frutas y hortalizas exportadas durante la campaña 2016-2017 que sumaron un valor de 2.450 millones de euros.

Las exportaciones españolas de frutas y verduras dan buena cuenta de la importancia de este sector y se ven reflejadas también en la feria alemana. Excofrut, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca presente en Fruit Logistica desde hace 9 años, es consciente de esa importancia y por eso ofrece una presencia en la feria para aquellos asociados que no pueden permitírselo. “Aquí se pone cara al cliente extranjero, es un sitio de reunión para fortalecer la relación y captar nuevos clientes” afirmaban desde el expositor de Excofrut.

Desde luego, la presencia española en Fruit Logistica 2018 ha sido más que evidente. En muchos pasillos y halls era el idioma más escuchado, y no solo por la mayor presencia de expositores de América Latina (una de las novedades de esta edición), si no también por la apabullante cantidad de firmas españolas que durante 3 días han sacado a relucir el potencial del sector español. Una de ellas, convertida ya en toda una pionera de la feria berlinesa, es Anecoop, “cooperativa de cooperativas” y líder español en la comercialización de frutas y hortalizas. Su stand, uno de los más visitados de Fruit Logística, reúne en 3 días a todos sus miembros y filiales repartidos por países de todo el mundo como Reino Unido, Holanda, Polonia e incluso China. Con una novedosa máquina para hacer zumo de granada, una superfruta con mucho potencial de crecimiento en el mercado según apuntaban desde el expositor, y una línea de frutas y verduras embasadas pero sin conservantes entre sus novedades, Anecoop ha visto cubiertas sus expectativas en cuanto a Fruit Logistica 2018.

Para todos ellos, las miradas están ahora puestas en la próxima fecha en rojo del calendario: Fruit Attraction 2018 en Madrid.

Sección: