“La Política Agraria Común sería una gran herramienta para luchar contra la despoblación si se aplicara con eficacia”

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2016

img 3096 copiar 2

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha participado en la inauguración de Expoforga, donde ha asegurado que “la despoblación es el principal problema de Aragón” y que “particularmente en la montaña esta situación es especialmente grave”.

La solución pasaría, según ha explicado, por la Política Agraria Comunitaria (PAC), que es la principal herramienta de la que se dispone para afrontar esta cuestión, pero para ello esta política debería ser más eficaz y repartir sus ayudas de una manera más justa. “Contamos con 500 millones de euros, que es una cantidad muy importante, pero no podemos utilizarlos eficazmente porque para ello tenemos que cambiar la PAC”, ha asegurado.

Por eso, ha recalcado, “hemos hecho una propuesta para que la política agraria cambie en profundidad y se puedan atender mejor cuestiones como la de los jóvenes o las mujeres, que son factores imprescindibles para frenar la despoblación”.

Al mismo tiempo, ha recordado que una PAC orientada de verdad a garantizar la renta de los agricultores y ganaderos (“que es su verdadero objetivo”) supondría “una solución muy sencilla” para la mayoría de los problemas del sector.

Como ejemplo, el titular de Desarrollo Rural ha indicado el de la ganadería extensiva “que está siendo tratada de una forma muy injusta por la PAC y por eso es objeto de una preocupación y atención importante y especial en nuestro departamento”, según ha expresado.

Precisamente que una feria como Expoforga se centre en ella es algo a resaltar y por lo que felicitar a sus organizadores, según el consejero: “A una feria que lleva veintiocho ediciones lo primero que hay que hacer es reconocerle esa importante aportación, y especialmente si pone el acento en la ganadería extensiva, lo que es muy pertinente y oportuno”.



Share This