La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial exige la inclusión del proyecto en el Plan de Reindustrialización de Benavente «lanzado» por la Junta de Castilla y León

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2018

biorrefineria barcial

Desde la Plataforma Pro Biorrefinería valoran muy positivamente que la Consejera de Economía, Pilar del Olmo Moro, se haya decidido, finalmente, a establecer un Plan Industrial para Benavente, reconociendo la grave situación que atraviesa la ciudad y Comarca así como las provincias de Zamora y León, fruto del cierre de industrias como Azucarera, Tabacalera, Interpanel, …. entre otras.

Dado que la propia Consejera de Economía y el Director General de Industria han reconocido que la Biorrefinería de Barcial es un proyecto «bien dimensionado», que los bancos «lo han visto con buenos ojos», «intrínsecamente bueno para Castilla y León» y que además, el mismo ha sido aprobado como estratégico, de forma unánime, en Comisión de Economía (11 de Marzo de 2016) se urge, desde la plataforma, a que tanto la Junta de Castilla y León como los Promotores formen un grupo de trabajo para que el proyecto vea la luz de una vez por todas. No se entiende que no se hayan reunido desde el mes de Septiembre.
Desde la Plataforma ven con preocupación que el Gobierno Regional se haya puesto en contacto con Zamora 10 y que no cite el Proyecto de Biorrefinería de Barcial, un proyecto que ya cuenta con:
  • Licencias.
  • Acuerdos de suministro de materia prima; resaltar que las OPAS, miembros de la plataforma, lo han catalogado como el proyecto agroindustrial más importante para la Comunidad Autónoma.
  • Acuerdos de ventas para el etanol (con una importante multinacional extranjera) y piensos.
  • Patentes
  • Socios Industriales y tecnológicos ( dos multinacionales, una nacional cotizada y otra europea).
  • Acuerdos con las Universidades de León, Politécnica de Zamora y Salamanca.
El proyecto solo necesita un impulso inicial, impulso que debería ser este Plan, es cuestión únicamente de voluntad política y esperan que no se le quiera dar una muerte dulce a este importante proyecto que podría generar:
  • 100 empleos directos
  • más de 1.000 indirectos
  • trabajo todo el año, con lo que ello supone no solo para agricultores y ganaderos, sino transportistas y empresas del sector tanto existentes como nuevas; talleres, hostelería, semillas, fitosanitarios, mantenimiento, …
  • nuevas líneas con las Universidades
  • nuevos desarrollos industriales
  • un nuevo modelo de producción de Comunidad
Sin lugar a dudas, a fecha de hoy, es la única realidad que podría ser de ejecución inminente y por este mismo motivo, instan desde la Plataforma a la Junta y Promotores para elaborar una mesa de trabajo con el fin de que el Proyecto sea una realidad inminente con carácter de urgencia.
Igualmente desde la Plataforma, se comunica que se siguen sumando Ayuntamientos en favor del manifiesto por la Biorrefinería de Barcial, en lo que va de año, los ayuntamientos de Villaferrueña y Piedrahita de Castro (por Zamora) y Villavieja de Yeltes (por Salamanca) se han sumado al manifiesto con un total de Ayuntamientos firmantes de 122 (más de 160.000 personas representadas), de tres provincias: Zamora, León y Salamanca y dos Diputaciones: Zamora y León. La plataforma seguirá recopilando firmas durante el presente año y volverá de nuevo a las Cortes para actualizar el listada de entrega.
La Biorrefinería de Barcial es un proyecto que están pidiendo los Municipios, los agricultores, los ganaderos, los transportistas, la ciudadanía en general y que la Junta ha reconocido como estratégico. Por lo tanto, con todo lo que tiene el proyecto no es lógico ni concebible que durante 12 años, no ha haya recibido ni una línea de apoyo y que no se realice ninguna actuación de apoyo al cierre de Financiación, los mecanismos existen y son variados.
Igualmente desde la Plataforma Pro Biorrefinería hacen un llamamiento a Alcaldes y Alcaldesas, miembros de la plataforma ( OPAS, Sindicatos de Clase, Partidos Políticos) así como ciudadanía en general para que asistan a la próxima Asamblea que tendrá lugar el próximo lunes día 29 de Enero a las 20:00 h en la Casa de la Cultura de la Encomienda, Benavente. El objeto será votar las acciones a realizar a corto y medio plazo en defensa del proyecto con la propuesta en el orden del día de una primera movilización inminente en la Ciudad de Benavente.


Share This