La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego inicia las protestas contra la distribución

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2015

IMG 20150821 WA0032

La Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego quiere trasladar a la ciudadanía que lo único que consiguieron en la reunión con la conselleira de Medio Rural fueron promesas. “Ánxeles Vázquez se comprometió a mirar por la agilización del acuerdo de Madrid, después de transmitirle nuestra preocupación por no haber obtenido aún ningún resultado práctico del citado documento. También habló de hacer una comisión de seguimiento del acuerdo, tal y como le pedimos, que serviría como base para elaborar un plan estratégico del sector lácteo. Pero de momento son sólo eso: promesas”.

Los representantes de la Plataforma recuerdan que la situación de los ganaderos sigue siendo desesperada, “ya que seguimos percibiendo el mismo precio por la leche que el que recibíamos en junio, cuando comenzamos con las movilizaciones, un precio que no cubre costes de producción. Por lo tanto, no nos queda más remedio que emprender nuevas acciones y medidas de presión”.

Por ello, los ganaderos comenzarán la próxima semana con jornadas pedagógicas en las grandes ciudades gallegas, para explicarle a los consumidores la delicada situación que atraviesa el sector y la presión que se debe ejercer sobre la distribución, “que sí ha subido el precio final del cartón de leche, pero no se le ha trasladado dicho aumento en los lineales al ganadero”. Las diversas organizaciones integradas en la Plataforma repartirán folletos informativos delante de las grandes áreas comerciales de Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Lugo; y harán declaraciones públicas junto con los alcaldes de algunas de estas localidades.

A la espera de las noticias de Madrid, aseguran que según la respuesta de las administraciones, de la industria y de la distribución reaccionará el sector. Tienen previstas concentraciones indefinidas de tractores delante de la Xunta de Galicia y de la delegación del Gobierno del Estado en A Coruña y especialmente contra los más incumplidores del acuerdo, como son Lactalis y primeros compradores.

CALENDARIO DE JORNADAS PEDAGÓGICAS Y RUEDAS DE PRENSA

Lunes 30 de noviembre, Santiago

12:00h Rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto con el alcalde, Martiño Noriega.

12:45h Reparto de información en el Centro Comercial As Cancelas.

Martes 1 de diciembre, A Coruña

12:00h Reparto de información delante de Alcampo (Av. Alfonso Molina).

Miércoles 2 de diciembre, Lugo

12:00h Reparto de información en el Centro Comercial As Termas.

Jueves 3 de diciembre, Pontevedra

12:00h Rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto con el alcalde, Miguel Ánxo Fernández Lores.

12:45h Reparto de información delante del supermercado Día (Santa Clara).

Viernes 4 de diciembre, Ferrol

12:00h Reparto de información en el Polígono de As Gándaras.

Sábado 5 de diciembre, Vigo

12:00h Reparto de información en el Centro Comercial Gran Vía.



Share This