La pasada primavera la cuarta más cálida de los últimos 50 años

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2014

img 3087 copiar

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha pronosticado un verano con precipitaciones en torno a sus valores normales respecto al periodo de referencia 1981-2010 en todas las zonas del país, según la última predicción estacional que hoy se ha presentado a los medios de comunicación por parte de la portavoz de AEMET, Ana Casals.

Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares. En la otra mitad peninsular, así como en el archipiélago canario, no se han detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Por otro lado, AEMET ha realizado un avance climático de la primavera 2014. Este año ha sido muy cálida, con una temperatura media del conjunto de España de 14,8ºC, valor que se sitúa 1,9ºC por encima del valor medio. La temperatura más alta correspondió a los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera, con 36,5ºC el día 11 de mayo. Como curiosidad, ésta ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, por debajo en temperatura media de la de los años 1997, 2006 y 2011.

A lo largo de la primavera no ha habido situaciones que hayan dado lugar a temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos se registraron en general por una la entrada fría que se produjo casi a finales del mes de marzo. Así, la temperatura más baja correspondió al puerto de Navacerrada, con -6,5ºC el 25 de marzo.

Si tenemos en cuenta las precipitaciones, hay que señalar que la primavera ha sido muy seca en conjunto, con una precipitación media sobre España de 133 mm., valor que queda en torno a un 25% por debajo de la media del trimestre.

A lo largo de la primavera se han producido diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los que destaca especialmente el que afectó durante los primeros días de marzo a algunas áreas del Sistema Central. En el observatorio de Puerto de Navacerrada, el día 1 de marzo se registró 121,5mm, el valor más elevado del trimestre.

PERIODO DEL 1-12 DE JUNIO

Durante el periodo del 1 al 12 de junio las temperaturas han sido superiores a los valores medios en toda España, con una anomalía positiva media próxima a los 2ºC. Mientras, en el caso de las precipitaciones registradas a lo largo de esta primera parte de junio han sido en general muy escasas, sólo en el extremo occidental de Galicia y en algunas áreas reducidas del Sistema Ibérico y del sureste de Andalucía, que se han visto afectadas por tormentas, se han alcanzado o superado los valores medios de precipitación para este periodo.

AÑO HIDROLÓGICO

La precipitación acumulada en promedio en España desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio de 2014 es de un 494mm., un 7% menos que la media en este periodo, que es de 534mm., debido a las escasa precipitaciones registradas en las últimas semanas.

En Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid y algunas zonas de Castilla y León, así como las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca, las precipitaciones superan los valores medios.

En el resto de España se manifiesta un déficit de precipitaciones, que es especialmente acusado en el sureste peninsular. En Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, mitad sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal. En una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería no se alcanza el 50% de dicho valor y por debajo del 25% en algunas áreas de Murcia y de la Comunidad Valenciana



Share This