La parte productora respalda la creación de la Interprofesional de la Patata en España y busca incluir al comercio y la industria para completar la constitución de la misma

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2015

patata transgénica

El pasado 11 de noviembre la llamada «rama de la producción», la que forman las tres organizaciones agrarias representativas a nivel estatal, ASAJA, UPA y COAG, junto a Cooperativas Agroalimentarias de España han alcanzado un «acuerdo de principios compartidos» para tratar de impulsar la creación de una Interprofesional de la Patata a nivel nacional.

Así, se sientan las bases de un proyecto que, aunque demandado por el sector en cuantiosas ocaciones, no acaba de dar la luz y que ha sido impulsado por la Dirección General de la Industria Agroalimentaria promoviendo tres encuentros, el 11 de mayo, el 9 de junio y el último el 21 de julio de este mismo año.

Logrado ese acuerdo de mínimos por la parte productora ahora sólo queda por buscar el respaldo de la «rama del comercio y la industria», que en el caso de los primeros se van a reunir el próximo 1 de diciembre en el Foro de la Patata que promueve FEPEX y en el que el proyecto de la Interprofesional para el sector va a ser, a buen seguro, objeto de debate.

Este documento base, al que ha podido tener acceso Agronews, se artícula en tres ejes, ámbito, objetivos y organizaciones miembros, que se espera sea el motor del posterior desarrollo de los estatutos de la citada interprofesional.

Por lo que se refiere al apartado del «ÁMBITO» se busca que tenga carácter nacional, incluyendo la patata de consumo, la de industria y la siembra, aunque los firmantes de este documento inicial no descartan arrancar inicialmente con el sector de la «patata en fresco» para ampliarla posteriormente a otros así como el desarrollo de «comites especializados» en algún subsector.

En cuanto a los «OBJETIVOS», el primero es lograr la «estabilidad del sector» a través, entre otros métodos, de acuerdos sobre contratación y contratos tipo; seguimiento de la superficie y la producción; previsión y aforo de la misma; orientación de la producción hacia la demanda del mercado; elaboración de índices de precios y costes; mejora de la transparencia sectorial u la estandarización del producto.

A esto habría que sumar «promover y mejorar el consumo de patata española»

Las «ORGANIZACIONES MIEMBRO» se dividirían en dos partes: por un lado, la rama de la producción, en la que se integrarían, según el citado documento de trabajo, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España; y, por otro, la de comercio e industria de la que formarían parte las Cooperativas, las organizaciones representativas del comercio como ASONAL, ASOPOCYL, ASOCIAFRUIT, CIIP, FEPEX y APPSE así como las de la industria.

El citado documento, consensuado como ya se ha comentado por la parte productora, considera que cada rama decidiría internamente cómo asignar la representatividad de cada organización. Además, se asegura que, alguna organización, incluso aquellas de la Distribución que ya han manifestación su decisión de no formar parte de esta incipiente interprofesional de la patata, podrían tomar parte en las actividad de la misma, sin ser miembros de ella, para determinadas actividades.



Share This