La PAC no cumple sus objetivos ambientales y sociales, según un estudio elaborador por SEO BIRD LIFE

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2017

img 5314 copiar

La Política Agraria Comunitaria (PAC) no cumple muchos de sus objetivos. A esta conclusión ha llegado un equipo de expertos en agroeconomía, ecología y sociología que han realizado una revisión de 450 artículos científicos sobre la PAC siguiendo la metodología ”para una mejor normativa”, recomendada por la Comisión Europea, y que sugiere llevar a cabo evaluaciones sobre el funcionamiento de la legislación europea o “Fitness Checks”.

El estudio, Is the CAP fit for purpose? (¿Funciona la PAC para su propósito?), ha sido presentado en Bruselas por las organizaciones que lo han promovido: BirdLife Europa y Asia Central (donde está integrada SEO/BirdLife), la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB en sus siglas en inglés) y Nabu (BirdLife en Alemania). Los resultados de este trabajo, que se estructura en torno a cinco cuestiones clave (eficiencia, efectividad, coherencia, valor añadido a la UE y relevancia), ponen de manifiesto que a pesar de que la PAC acapara casi el 40% del presupuesto comunitario (unos 60.000 millones de euros), desde una perspectiva medioambiental y socioeconómica no responde a sus objetivos o solo lo hace parcialmente.

En concreto, el estudio muestra que los pagos directos (apoyo a la renta de los agricultores) suponen la mayor partida presupuestaria sin la suficiente justificación, o sin presentar vínculos claros con los objetivos marcados por PAC. Otra de las conclusiones del trabajo es que los resultados de la PAC en materia ambiental son insuficientes para detener la degradación del medio ambiente, reducir el declive dramático de biodiversidad que vive Europa, proveer de adecuados servicios ecosistémicos en la UE y, especialmente, que falla en su totalidad para cumplir los desafíos ante el cambio climático. Además, este panel de expertos sostiene que la PAC no aborda adecuadamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y que dada su estructura actual no podrá contribuir a alcanzar dichos objetivos en el futuro.

Según las ONG promotoras del estudio, “la Comisión Europea no ha sido coherente con su propio programa “por una mejor legislación”, que pretende evaluar y mejorar el grado de ajuste de la legislación europea a los objetivos y prioridades de sus políticas y acuerdos. La PAC, a pesar de las llamadas de atención de la sociedad civil y del mundo empresarial no está consiguiendo su objetivo”. Así ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando la ciudadanía europea trasladó a la Comisión un mensaje claro y contundente: “la Política Agraria Común necesita un cambio radical”. Una petición que expresaron 258.708 personas y 600 organizaciones civiles y empresariales en la mayor consulta pública sobre política agraria celebrada en la Unión Europea, y que en España lideró SEO/BirdLife junto con WWF a través de la campaña Living Land (Por un campo vivo)”.

Por otro lado, hay que subrayar que esta revisión de la PAC ha sido también formalmente requerida por el Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT), un grupo asesor de la Comisión Europea formado por representantes del mundo empresarial, social y de la sociedad civil.

Durante el evento de presentación del estudio, Inés Jordana, responsable del Programa de agricultura y alimentación de SEO/BirdLife, ha instado a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de la UE a “analizar con detenimiento este estudio como base de una evaluación seria. Necesitamos una política futura ambiciosa, basada en el conocimiento y las evidencias encontradas”.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “el estudio no deja lugar a dudas. La PAC necesita un cambio profundo. El dinero público debe generar bienes públicos y Europa debe fortalecerse y ser exquisita en la regulación de sus fondos. Europa debe asegurarse de que ‘quien contamina pague’ y no permitir que ‘quien contamine pueda cobrar’”.

Más información:

-Informe completo: Is the CAP fit for purpose (en inglés)

Resumen del informe: ¿Funciona la PAC para su propósito?(en español)



Share This