La Organización Mundial de Sanidad Animal publica el Código Sanitario para los Animales Terrestres 2016

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2016

110709 q koorts inentin geit anp 8486302 0 1

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, publica en su web el Código Sanitario para los Animales Terrestres 2016

Tradicionalmente, esta publicación se centraba en la sanidad animal y las zoonosis, pero en los últimos años su contenido se ha ampliado para abarcar el bienestar de los animales y la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal en concordancia con el nuevo mandato de la OIE de «mejorar la sanidad animal en el mundo».

El Código Sanitario para los Animales Terrestres (en lo sucesivo Código Terrestre) establece las normas para mejorar la sanidad y el bienestar de los animales terrestres y la sanidad pública veterinaria en el mundo, así como el comercio internacional seguro de animales terrestres (mamíferos, reptiles, aves y abejas) y de sus productos derivados. Las autoridades veterinarias de los países importadores y exportadores deberán remitirse a las normas sanitarias del Código Terrestre durante las actividades de detección temprana, notificación y control de agentes patógenos en los animales terrestres y, cuando se trata de zoonosis, en el hombre, evitando su propagación a través del comercio internacional de animales terrestres y de productos derivados y la instauración de barreras comerciales injustificadas.

Las normas que figuran en el Código Terrestre han sido aprobadas oficialmente por la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que constituye la instancia normativa más alta de la organización. Esta vigésima quinta edición contiene las modificaciones del Código Terrestre aprobadas en la 84a. Sesión General demayo de 2016. En ella se incluye una versión actualizada del índice, de la guía del usuario y del glosario, al igual que textos revisados de algunos capítulos.

Asimismo, contiene un nuevo capítulo acerca del bienestar de los équidos de trabajo.

Se puede acceder al texto en el siguiente enlace: http://www.oie.int/es/normasinternacionales/codigo-terrestre/acceso-en-linea/



Share This