La OPL denuncia una bajada del precio de recogida de leche de Nestlé a sus ganaderos de Cantabria, Asturias y Galicia

Agronews Castilla y León

9 de febrero de 2017

20150908 121527

Los datos parecían hace unos meses muy optimistas. La leche en polvo y la mantequilla tenían unos indicadores altos en mercados de España y de fuera. Además, los ganaderos cántabros parecían tener la promesa por parte de Nestlé de una subida de precio de la leche que les recogiesen. Pero el futuro no pinta tan bueno.

Según ha denunciado la OPL desde el 1 de abril la fábrica de La Penilla modificará los contratos para bajar los precios de recogida que, según aseguran han “enmascarado” subiendo el precio base y quitando una serie de pagos que hacían que, en algunos casos, las ganaderías más grandes cobraran 0,05€ más en el mes de marzo frente a lo que van a cobrar en abril.

Empresa «modélica»

La medida ha sorprendido y preocupado a la organización ya que, a su juicio, hasta ahora Nestlé ha sido un modelo “referente” y su política contractual y laboral ha estado caracterizada por su seriedad y respeto hacia los ganaderos que les abastecían: “que sean coherentes con sus actuaciones, que no perjudiquen económicamente a un sector empobrecido con la única intención de ganar más dinero, que sigan demostrándonos que son una empresa modélica, que mira por hacer un producto de primera calidad y, algo muy importante, que paga a sus abastecedores la cantidad adecuada para hacer sus explotaciones viables” reclaman.

Además han solicitado una modificación de esos contratos para que los ganaderos puedan reclamar si no están de acuerdo en la modificación de los precios de recogida, contratos que ahora pueden rescindirse “si los ganaderos protestan”. La OPL advierte que de no producirse esa rectificación, se reserva las medidas a implantar para la defensa de los ganaderos de Cantabria.



Share This