La OPL critica la inyección de dinero de la Junta a una macrogranja quesera en Soria

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2017

opl leite manifestacion 02 standar

La ampliación del paquete lácteo sigue generando controversia en el sector. Hoy la OPL ha salido al paso denunciando las ayudas que recibe España para reducir producción pero que, paradójicamente y a su juicio, se han utilizado a nivel regional para incentivar la construcción de una macrogranja quesera en Soria: «Un proyecto que no tuvo apoyo en Navarra, llega a otra comunidad y es aplaudida porque va crear, supuestamente, 250 puestos de trabajo, y nosotros nos preguntamos ¿abastecer con leche a una macro quesera no va afectar a ninguna otra empresa, a ninguna cooperativa, no van a cerrar otras? Especialmente en un momento en el que todos los días repetimos que no se vende ni queso ni leche”, se cuestionan.

La organización ha solicitado una reunión con la entidad regional para que les expliquen la viabilidad de esta obra. Por ello, han solicitado que se creen unos “canales de control” de oferta y demanda para sacar la leche al mercado.

«¿Cómo ahora sacan a la venta la leche en polvo intervenida si la crisis aún no ha acabado?»

Una leche, que sigue en la cuerda floja y con unos precios que están lejos de ser los que se prometen. Al menos eso consideran desde la OPL quien ha respondido a Phil Hogan, comisario de Agricultura sobre las últimas declaraciones en las que aseguraba la subida del precio del producto: Mientras vemos cómo las industrias triplican sus beneficios, los ganaderos seguimos endeudándonos por no cubrir los gastos de mantenimiento de nuestras explotaciones y por tanto tampoco por no cubrir tampoco los costes de producción” critican.

Por ello, además de afear la no presencia a la reunión de Bruselas de la Ministra de Agricultura española, han aprovechado para hacer un llamamiento y exigir un establecimiento de precios real, la creación de una figura mediadora que vigile el cumplimiento de dichas medidas por parte de la industria y la distribución y, en el caso de existir, que se pongan sanciones a quienes la incumplan.



Share This