La OMC asegura que el embargo sanitario a la carne de porcino de Rusia desde 2014 no cumple las normas del comercio mundial

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2016

Matanzas Domiciliarias

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró el pasado viernes, 19 de agosto, que el embargo sanitaria rusa la carne de porcino europeo desde principios de 2014 no cumplía con las normas del comercio internacional.

Moscú dictaminó en enero de 2014 un embargo sobre toda la carne de cerdo europea, motivada por casos de peste porcina africana en Lituania y Polonia, lo que dio lugar a la presentación de una denuncia por la UE-27 en junio de, 2014 ante la OMC.

En sus conclusiones publicadas el viernes, el panel de la Organización Mundial del Comercio creado para resolver este litigio se explica «que la prohibición a toda la UE eran incompatibles» con el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En su informe, los expertos también señalan que en el año 2014, la UE ha demostrado a Rusia «había zonas de su territorio, además de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que estaban libres de peste porcina africana (fiebre porcina africana). «

«Por lo tanto, la prohibición en la UE y la prohibición de la importación de los productos de que se trate de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia son incompatibles» con las normas de la OMC, explican.

Ambas partes tienen 60 días para apelar, dijo la OMC.

En un comunicado, la UE cree conseguir «éxito» y que esta «decisión del panel de la OMC envía una fuerte señal a Rusia.» «La decisión de hoy confirma que las medidas adoptadas por Rusia contra la UE tienen poco que ver con riesgos reales para la salud. Los productos de la UE son seguros y por lo tanto no hay necesidad de un país para mantener restricciones injustificadas a la importación «.



Share This