La OCU considera que mejora la calidad de la leche, y se encarece su precio

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2014

leche 0
La calidad de la leche ha mejorado de forma notable, según concluye el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en su revista OCU-Compra Maestra del mes de julio y comparado con el llevado a cabo hace tres años.
Esta asociación afirma que el gran impacto que tuvo el informe anterior ha servido para que los fabricantes hayan reaccionado de forma positiva, ofreciendo hoy un producto de mayor calidad.

La OCU ha analizado 40 marcas de leche, frente a las 47 estudiadas hace tres años, bien porque algunas han desaparecido, bien porque no cumplían los requisitos del análisis de OCU, una fecha de consumo mínimo en torno a los 90 días.

La mejora de la calidad de la leche se centra en tres aspectos. No se ha detectado la presencia de fosfatos, (al contrario que hace tres años) un aditivo empleado para corregir los defectos de un procesado poco adecuado de la leche. Tampoco se ha detectado la presencia de leche en polvo en ninguna marca, algo que se podía sospechar en cuatro marcas analizadas en 2011. También ha mejorado en general el tratamiento térmico de la leche, que ahora es menos agresivo y evita los problemas detectados anteriormente, como la degradación de las vitaminas y los aminoácidos esenciales, este problema aunque no es grave, aparece solo en 4 marcas.

Por marcas, los mejores resultados del análisis son los obtenidos por Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis. Todas ellas son marcas de distribución regional. Si no se encuentran fácilmente cerca del domicilio del consumidor, Hacendado o Carrefour destacan a nivel nacional por su buena relación calidad precio. Las leches con peor valoración son Carrefour discount, Milbona (Lidl) y La Vaquita, penalizadas por el uso de leche envejecida, según el informe de esta organización.

OCU explica que no todas son noticias positivas, el precio ha aumentado también. La leche es hoy de media un 10% más cara que hace tres años y señala que es posible ahorrar 108 euros al año eligiendo una marca de buena calidad a buen precio, frente a otras más caras.



Share This