La OCDE asegura que las ayudas agrarias deben dirigirse menos a los precios y más a lograr una agricultura más productiva y sostenible

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2017

img 5309 copiar

Los distintos estados deben seguir cambiando la política agrícola de apoyo directo a los precios de mercado de los productos agrícolas hacia programas que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad y mejoran la resistencia al cambio climático y a las crisis relacionadas con el mercado, estas son las principales valoraciones de un nforme de la OCDE.

El citado estudio (www.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/agricultural-policy-monitoring-and-evaluation-2017_agr_pol-2017-en) considera que los 52 países estudiados, todos los integrantes de la OCDE y de la UE, y 11 economías emergentes claves, han dedicado 442.000 millones de euros (519.000 millones de dólares) en apoyar, anualmente, durante el periodo 2014 – 2016 a sus agricultura, destinándose el 60% de esas ayudas al mantenimiento de los precios en los distintos mercados internos más altos que los de los mercados internacionales.

Eos apoyos o ayudas de los diferentes gobiernos, suponen el 16% de los ingresos de productores en los países estudiados, dato inferior al 21% que suponía hace veinte años. Las reducciones en los niveles de apoyo reportados en algunos países de la OCDE contrastan con el aumento de los niveles de soporte en algunas economías emergentes.

Los Apoyos a los servicios generales a la agricultura – incluyendo las inversiones en las personas, así como los sistemas de innovación, conocimiento e información, la infraestructura física y de servicios de bioseguridad – era de 90.000 millones de dólares (77.000 millones de euros) en 2014-16. Estos servicios ayudan a crear un entorno favorable que permita la producción agrícola y de alimentos para ser sensible, sostenible y resistente a los choques externos, y son preferibles a la ayuda de los precios.

“El apoyo a los precios del mercado perjudica a los consumidores, particularmente los más pobres, y reduce la competitividad de la industria alimentaria,” dijo Ken Ash, Director de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE. “Los gobiernos deben centrarse en las políticas agrícolas, y en particular las inversiones, que mejor se alinean con sus objetivos en toda la economía.”



Share This