La nueva IGP Ternera de Aliste abre una etapa de futuro a los ganaderos zamoranos

María José Salvador

20 de diciembre de 2017

img 20171220 wa0005

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acudió a la capital zamorana para presentar la nueva marca de calidad que Europa ha concedido a la “Ternera de Aliste”. Desde hace años este producto estaba amparado bajo el paraguas de Marca de Garantía a partir de ahora se le ha empezado a reconocer como Indicación Geográfica Protegida.

En el acto de presentación estaba el presidente de la nueva IGP Ternera de Aliste, Roberto Fuentes quien dijo que “para nosotros es un día de felicidad y a partir de hoy es una nueva etapa porque nos han concedido desde Bruselas el máximo reconocimiento al mundo de las carnes con esta nueva figura de calidad y ahora competimos con las mejores en toda España ya que hacemos el número 11 en este tipo de producto”.

[[{«fid»:»37465″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:409,»width»:728,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, señaló durante la presentación que era muy importante este reconocimiento porque “esto abre una puerta al futuro para la IGP Ternera de Aliste ya que tiene un reconocimiento a nivel europeo y eso va hacer posible la comercialización en Europa amparado bajo ese paraguas de calidad”.

La consejera Milagros Marcos reconoció que “el sector del vacuno de carne es importante en Zamora pero en general también en toda Castilla y León ya que es el segundo sector más importante en ganadería ya que hablamos de una capacidad económica en términos anuales en este sector de 557 millones de euros en vacuno de carne, esto supone el 30 por ciento de lo que es el volumen total del producto cárnico de vacuno en nuestra comunidad y ha crecido en los últimos un 5 por ciento por lo que decimos que es un sector en auge ya puede seguir incrementándose gracias a estos criterios de calidad”.

La comercialización del vacuno de carne también se ha visto incrementada, según la consejera de Agricultura en los 6 primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, en un 125 por cien en las exportaciones, esto supone 3,8 millones de euros más de financiación derivada de esta internacionalización.

La consejera ha destacado la calidad de la Ternera de Aliste, obtenida a través de un sistema de producción muy cuidado, con unos métodos tradicionales de alimentación y manejo del ganado específicos de esta zona, que le confieren unas características singulares que hacen de ella un producto muy apreciado por el consumidor.

La IGP Ternera de Aliste, que llega tras más de cinco años de trabajo por parte de los promotores, echa a andar de la mano de 54 productores y una veintena de transformadores de 85 términos municipales incluidos en las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria, que sacrifican anualmente una media de 1.800 canales y producen cerca de 350.000 kilos de carne.

La provincia de Zamora cuenta con 33.000 reses de vacas nodrizas, de las que el 70 por ciento se producen en las tres comarcas, lo que supone unas 23.000 cabezas, de ellas se podrían obtener unos 15.000 terneros que podrían estar amparados bajo el nuevo pliego de calidad. La ternera de Aliste se convierte en la tercera IGP de carne de Vacuno de Castilla y León, junto a la de Carne de Ávila y la de Carne Morucha de Salamanca.



Share This