«La norma del ibérico, un paso adelante ¿para quién?»

José Ignacio Falces

25 de marzo de 2015

img 5582 copiar

La norma del ibérico, a pesar de no estar en el programa, ha sido la gran protagonista de la mesa de debate que bajo el título «El sector ibérico: competitividad, innovación y perspectiva» se ha celebrado dentro de la jornada que Agrohorizonte 2020 ha dedicando hoy, 25 de marzo, en Salamanca al cerdo ibérico.

Antonio Lubiano ha moderado este intercambio de pareceres en el que Clemente López, catedrático de Alimentación de la Universidad Complutense, ha destacado la importancia de seguir trabajando en temas como la trazabilidad, la genética… queda mucho por modernizar del ibérico pero, siempre respetando la tradición de este producto que es lo que le distingue y diferencia. Además, todo el sector tiene que trabajar para aportarle nuevos valores y parámetros diferenciadores como pueden ser el bienestar animal, el respeto por el medio ambiente… pero «siempre con la calidad como sello de identidad».

Fernando Antunez de la cooperativa Cobadu, se mostró especialmente crítico con la norma del ibérico, asegurando que parece más una «norma de producción que de calidad», recordando que el Contencioso Administrativo planetado sobre ella por temas como el pata negra o la obligación de indicación en la etiqueta del tema racional, «si la han admitido, algo de razón tendríamos…» afirmó este ponente, que pidió «respeto» para el cebo.

Ismael Diaz, veterinario, apoyó las necesidad de innovar en el sector pero sin perder las características que definen al ibérico de Castilla y León, «es necesario diferenciar nuestro producto para que no nos copien». Además, aseveró «tenemos que prestigiar lo que hacemos, difrenciar lo que hacemos… y en relación a la norma creo que es es positiva, aclara cosas, evita engaños tradicionales hasta el momento pero no frena otros como lo del del pata negra».

La ganadera de ibérico extensivo, Teresa Rodríguez, aseguró que «el sector tiene que trabajar para que el consumidor conozca la dehesa, como producimos… para que de el valor que realmente tiene lo que hacemos»

Para finalizar, Alfonso Hernández, ganadero de ibérico de ceno tradicional, destacó el «buen trabajo que los ganaderos está realizando para ofrecer lo mejor al consumidor que demanda el ibérico de Castilla y León».



Share This