La ministra Tejerina ensalza a Jose Luis Iranzo como modelo del ganadero del siglo XXI

Antonio Álvarez Rodrigo

14 de marzo de 2018

El mundo agrario y ganadero ha rendido un sentido homenaje este miércoles 14 de marzo a José Luis Iranzo, pastor que perdió la vida el pasado mes de diciembre en el triple asesinato perpetrado en Andorra (Teruel) en el que también fallecerion dos guardias civiles. En un acto organizado por COAG en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPAMA) en Madrid, la viuda de Iranzo, Eva Febrero, ha reivindicado el papel de su marido en defensa del medio rural y del sector ganadero con un emotivo discurso ante la atenta mirada de más de 200 personas entre ellas la ministra Isabel García Tejerina, el padre de Iranzo y representantes del sector agrario y ganadero de toda España.

Iranzo fue un espartano. Luchaba por todo lo que creía. Hacer un Iranzo era levantarse de madrugada para ir a atender a las ovejas; cruzar España para estar a mediodía en Mérida; lavarse en un abrevadero para estar presentable e ir al Ministerio para realizar sus reivindicaciones”, ha ejemplificado Febrero, quien también ha pedido justicia para que “el asesino de Iranzo no vea la luz del sol”. “Lo que pasó es una forma de destrozar el medio rural. La despoblación es una lacra. Si queremos gente en los pueblos hay que dar servicios, oportunidades y seguridad, la que no tuvo Jose Luis”, ha criticado con firmeza su viuda quien ha concluido que “Jose Luis se dedicó en cuerpo y alma al medio rural”.

“Iranzo deja un legado reivindicativo para el sector. Será un referente como agricultor del siglo XXI”

El acto ha sido clausurado por la ministra García Tejerina quien ha destacado “la visión innovadora y el impulso a la ganadería intensiva” de Iranzo quien fue “un pastor fundamental”. “Iranzo deja un legado reivindicativo para el sector. Será un referente como agricultor del siglo XXI”, ha concluido Tejerina quien ha recogido las críticas de la viuda entorno a la investigación de los hechos.

Premio Jose Luis Iranzo

Iranzo perteneció durante seis años a la Comisión Ejecutiva Nacional de COAG. Su secretario general, el zamorano Miguel Blanco, ha anunciado la creación de unos premios que destaquen los principios que abanderó este ganadero aragonés. “Que sea un reflejo de los valores democráticos, reivindicativos, de lucha y de defensa del medio rural”, ha detallado Blanco.

El acto ha contado también con una mesa redonda donde se ha puesto a Iranzo como figura a seguir para el joven ganadero. “Ha de tener una pasión rebelde y sensata; orgullo de ser ganadero; asistido técnicamente y que convine lo extensivo con lo intensivo. Tiene que ser un ganadero orgulloso de la biodiversidad y que participe en las organizaciones”, ha detallado Francisco Marcén, presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC).

«Tenemos que ir todos a una para continuar la lucha de Iranzo para que la ganadería no se pierda”

“La situación de la ganadería es mínima. El principal problema es el económico. Los ganaderos hemos cumplido nuestra parte y la administración debe pagarnos la labor que hacemos en el campo. Tenemos que ir todos a una para continuar la lucha de Iranzo para que la ganadería no se pierda”, ha pedido Jose Luis Lasheras, ganadero y responsable del sector ovino de UAGA-COAG.

Una vida dedicada al mundo rural

Jose Luis Iranzo, de 40 años, natural de Andorra (Teruel) y nieto e hijo de pastor, dejó viuda y un hijo de 4 años. En el momento de su asesinato era responsable de los sectores ganaderos de UAGA-COAG Aragón. Además, formó parte durante seis años de la Comisión Ejecutiva Nacional de COAG como responsable de los sectores ganadero, olivar y frutos secos y fue el coordinador estatal del área de juventudes agrarias de COAG. Según la propia organización “destacó por su vehemente defensa de los foros nacionales y comunitarios del modelo social y profesional de agricultura y de la ganadería extensiva de ovino”.



Share This