La Ministra de Agricultura dice en Zamora que un Real Decreto obligará a la industria láctea a ceder a la distribución información de precios

María José Salvador

28 de marzo de 2016

garcia tejerina 0

Isabel García Tejerina anunció, recientemente, en una visita a la capital zamorana que es previsible que en dos semanas se publique un Real Decreto, dentro de las medidas adoptadas para paliar la crisis del sector lácteo, que regulará la cesión de información de precios de la industria a la distribución.

La responsable del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó que la medida, que cuenta ya con luz ver por parte del Consejo de Estado, “será un balón de oxígeno” para los ganaderos. Tejerina argumentó que “nosotros conocemos los precios que reciben los ganaderos por la producción de la leche, ahora tras la publicación de este Real Decreto, sabremos qué precios de cesión tiene la industria con la distribución”.

La titular de Agricultura aseguró también en la capital zamorana que “se trata de una medida muy esperada por el sector lácteo y de gran importancia porque va a permitir conocer de primera mano donde se crea el valor de la cadena de la leche, lo que nos ayudará también a tomar decisiones para reequilibrar si es necesario, donde se genera el valor”.

Señaló la Ministra de Agricultura que este Real Decreto forma parte de un paquete de actuaciones más amplio para amortiguar la grave crisis por la que atraviesa el sector del vacuno de leche tras la liberalización de las cuotas lácteas. La información que saquen, el Ministerio de Agricultura la utilizará con toda discrecionalidad para que se pueda disponer de “información que compartir con el sector lácteo en cuanto a la conformación de precios de toda la cadena”.

Tejerina también recordó “el compromiso de trabajar y de hacer todo lo posible en materia de política nacional y de pelear lo que fuera necesario en política europea”. En este sentido, señaló como “en septiembre acordamos un gran pacto por la sostenibilidad del sector lácteo y nos comprometidos a ser garantes del cumplimiento del acuerdo y a impulsar entre otras medidas, este Real Decreto”.

Isabel García Tejerina, acudió a Zamora, en Semana Santa, dentro de un acto de promoción de Productos de la Tierra organizado por la Diputación Provincial de Zamora.

Durante su visita la Ministra de Agricultura también habló de otro de los temas que especialmente preocupa a la ganaderos de la provincia como son los ataques de lobos. Sobre ello Tejerina dijo que “el Gobierno de España solicitará al Consejo de Europa que la revisión de la Directiva Hábitat, que limita la caza de esta especie al sur del Duero, permita el mismo tratamiento que se le da al norte del Duero”. Isabel García Tejerina insistió en que hay que “ser capaces de compatibilizar los intereses de los ganaderos con la existencia del lobo, de convivir, finalidad que requiere realizar un seguimiento de la población lobuna, de la situación actual, de la que se sabe que ha aumentado tanto en población como en superficie”.



Share This