La mina que se pretende construir en las localidades de Touro y O Pino amenaza, según el Sindicato Labrego Galego, el sustento de más de 200 explotaciones de ganado vacuno con más de 5.000 cabezas

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2018

leche 3

La mina que se pretende construir en las localidades de Touro y O Pino amenaza, según el Sindicato Labrego Galego, el sustento de más de 200 explotaciones de ganado vacuno con el ganado 5.000 ganado

La extracción de cobre que pretende llevar a cabo Atalaya Minería en esos municipios también presenta una amenaza para el medio ambientey tendrá un fuerte impacto contaminante de los recursos hídricos de ambos condados (ver bit.ly/MinaSanRafael )

El área afectada por el proyecto minero cubre tres parroquias en O Pino (Arca, Cebreiro e Cerceda) y ocho en Touro (Bama, Enquerentes, Foxás, Fontes Rosas, Loxo, Prevediños, Touro y Vilar). Según los datos del Registro de Granjas Galicia (Reagan), las tres primeras parroquias cuentan con 114 granjas, de las cuales 46 son de ganado vacuno con 914 cabezas. En el caso de Touro, sus nueve parroquias afectadas por el proyecto tienen 229 granjas, 115 de carne con 4.254. En total, estamos hablando de ganado que exceda de 5.000 animales.

En cuanto a los puestos de trabajo afectados, O Pino tiene 227 trabajadores de los sectores agrícolas, que representan el 13% de su fuerza de trabajo; mientras que hay 324 en Touro que se dedica profesionalmente a actividades agrícolas, o lo que es lo mismo, el 21% de su fuerza laboral. Sobre la base de estos datos, se puede hacer una estimación de los puestos de trabajo afectados por la mina, así en O Pino se vería amenazada 48 puestos de trabajo directos, mientras que en Tauro sería 112.

Sorprendentemente el caso de parroquias de Taurus como Bama, con 18 granjas y 1.882 ganado o Loxo, con 35 granjas y 960 ganado. Estamos hablando de una zona de alta capacidad y el ganado altamente profesionalizado que, además de contaminarlles agua, la mina amenaza con usurpar la base territorial de la que depende su actividad económica y profesional.

Por todo esto, el Sindicato Labrego Galego se mantienen firmes en su oposición al proyecto de cobre de la extracción de Atalaya Minería y hace un llamamiento a la sociedad civil y, en particular, a los agricultores, para apoyar la protesta, en forma de tractorada, convocada para el 25 de febrero en Touro por la Plataforma » Plataforma Mina Touro O Pino Non.»



Share This