La mesa sectorial constata un buen comportamiento de las salidas de aceite de oliva

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2016

aceite verde

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y representantes del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa han analizado, durante la reunión mensual de la mesa sectorial, los datos disponibles a 30 de abril de 2016 y las perspectivas de la próxima campaña.

Durante la reunión se ha constatado un buen comportamiento de las salidas de aceite de oliva durante el mes de abril, confirmando el buen nivel de comercialización. En concreto, el mercado del aceite de oliva ha registrado durante el mes de abril unas salidas de 121.900 t., cifra que se sitúa por encima de la media mensual. Se trata de las segundas salidas más altas para este mes en las últimas campañas.

También destaca el comportamiento del mercado interior, que ha registrado incrementos del 11% respecto a la campaña precedente, y del 4% en comparación con la media de las cuatro anteriores.

Asimismo, los precios están registrando un comportamiento muy estable, con alguna bajada en las últimas semanas, aunque los niveles se sitúan entre los más altos de los últimos años.

Por otra parte, el sector ha mostrado su optimismo ante las perspectivas de la próxima campaña, tras las lluvias caídas durante la primavera. En todo caso, es necesario estar atento a la floración y al cuajado del fruto, así como la repercusión que pueda tener sobre el olivo el déficit hídrico registrado hasta ahora.

Mientras, el mercado de la aceituna de mesa muestra una tendencia positiva, con un significativo crecimiento en el consumo interno respecto a la pasada campaña. Este incremento afecta sobre todo a variedades tan emblemática como la gordal y la manzanilla. No obstante, las exportaciones se mantienen por debajo de las de la campaña pasada, que fue excepcional.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite ha ascendido a 1.394.600 toneladas. Esta cifra representa un 67% más que el obtenido en la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.785.536 toneladas, con un rendimiento medio de 20,55%, 0,01 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 85.800 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de abril, se estiman en 445.800 toneladas, con un descenso del 14% respecto a la campaña anterior y del 9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 63.690 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 328.500 toneladas, cantidad que asciende en un 11% respecto a la de la campaña pasada y un 4% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 46.930 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 774.300 toneladas, lo que supone un descenso del 5% con respecto a la campaña anterior y de un 4% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 110.610 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 886.800 toneladas, un 7% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 686.200 toneladas, lo que supone un descenso del 6% respecto a la media de las cuatro precedentes; en el PCO (Patrimonio Comunal Olivarero) 13.700 toneladas, y en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 186.900 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.080 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior.

La producción ha sido de 603.660 toneladas, lo que supone un incremento del 9% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 335.460 toneladas, 209.570 toneladas con destino a la exportación y 125.890 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 11% con respecto a la campaña anterior

Las existencias a 30 de abril se cuantifican en 533.360 toneladas, lo que lleva a un incremento del 7% con respecto a la campaña pasada.



Share This