La Mesa de la Leche de Cantabria apuesta por concentrar la oferta y en estimular el consumo como base del incremento de la rentabilidad

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2017

image gallery 1 0

El Gobierno de Cantabria y el sector lácteo en Cantabria han acordado iniciar un plan de actividades para la promoción y fomento del consumo de leche y los productos lácteos, con el que se quiere incrementar el consumo en la Comunidad Autónoma y la información sobre sus beneficios nutricionales que recibe el consumidor.

Este es uno de los asuntos principales que se ha abordado hoy, 12 de julio, en la reunión de la Mesa Regional Láctea, presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y en la que también se ha analizado la situación del sector, el plan de controles y las ayudas a la reducción de la producción.

Respecto al plan de promoción, Oria ha subrayado que todos los agentes implicados han defendido hoy la necesidad de hacer frente a la «caída alarmante» del consumo de lácteos, para lo que se mejorará la información sobre sus beneficios nutricionales y se «desmontarán mitos» porque «en verdad» se trata de productos sanos.

En su opinión, potenciar el consumo es un objetivo indispensable para que la cadena láctea «siga adelante y esté equilibrada».

A partir de ahora, según ha explicado, se podrán en común dentro del sector las propuestas de mejora a favor del consumo de la leche. Ha adelantado el inicio de campañas específicas dirigidas a colegios y hospitales, para lo que será necesaria la implicación de otras consejerías del Gobierno.

Oria ha destacado el apoyo del Gobierno a la industria láctea de la Comunidad, que ha recibido el pasado año más de 3,4 millones de euros en ayudas a sus proyectos de innovación y mejora de la producción y que han supuesto una inversión inducida cercana a los 16 millones de euros.

Informe sobre la situación del sector

Por otro lado, el consejero ha expuesto en la reunión de la Mesa Láctea el informe de la situación del sector, en la que se registra una mejora de precios del mercado en comparación con el año anterior y una tendencia a la baja de la producción, influida por las ayudas europeas destinadas a este fin.

El número de productores se sigue reduciendo, en menor medida en Cantabria. En concreto, en la Comunidad se reduce un 5,6 por ciento en 2017, respecto al pasado año, dos puntos por debajo de España, que alcanzó una reducción del 7,7 por ciento.

Respecto al precio del litro de leche, Cantabria registra un 0,30 euros por litro, frente al 0,31 del precio medio. La mayoría de esta producción, un 53 por ciento, va destinada a compradores de fuera de la Comunidad Autónoma. En este punto, Oria ha subrayado el carácter exportador de los productores de leche de Cantabria, aunque ha insistido en la necesidad de una mayor integración asociativa de la oferta regional, en la línea de otras comunidades como Galicia, que ha fusionado seis cooperativas en una de primer grado.

Ayudas a la reducción de la producción

Por otro lado, el Gobierno ha informado al sector de la ayuda europea a la reducción de la producción de leche y la ayuda excepcional de adaptación al sector productor vacuno de leche, regulado por el real decreto 70/2017, de ámbito estatal, una iniciativa de la comunidad europea para contrarrestar el incremento de la oferta mundial de leche durante 2015 y la bajada de las exportaciones que agravó el problema.

En nuestro país, se ha articulado la ayuda ¿ por valor total de 14,6 millones- en dos medidas, que pueden ser complementarias para los beneficiarios: un fondo dirigido a la contención de la producción y otro en apoyo a proyectos de cooperación en el sector.

De las ayudas a la contención de la producción de leche, han sido beneficiados 137 ganaderos de Cantabria, que han recibido pagos por importe total de 238.000 euros, y que han supuesto la reducción efectiva de 1,7 millones de kilos.

También se conceden de forma directa ayudas al mantenimiento del número de animales, de la que han sido beneficiados 694 ganaderos cántabros, que han mantenido o reducido el tamaño de su cabaña, y que se beneficiarán de más de 1,5 millones de euros.

Respecto a las subvenciones comunitarias en apoyo a los proyectos de cooperación, han ido destinadas a cuatro ganaderos radicados en Cantabria, pero integrados en organizadores de productores de otras comunidades autónomas.

Por último, el Gobierno de Cantabria ha dado cuenta en la reunión de la Mesa Láctea del plan de controles sobre contratos y declaraciones de entrega de la leche sobre 18 compradores, resultando correctos, con alguna incidencia menor.

También se han multiplicado por tres el número de controles de higiene de cisternas de leche a transportistas, pasando de 12 en el periodo 2015-2016, a los 37 de 2017. Se trata de análisis de trazabilidad o calidad higiénica de la leche, sin ningún tipo de incidencia.



Share This