“La mejor manera de controlar la Xylella es recuperar los niveles de materia orgánica de nuestros suelos”

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2017

cursoalmendra apaema

Todas las previsiones indican un aumento a corto y medio plazo en el consumo de almendra por lo que, según la evolución prevista, el incremento de la producción quedaría sobradamente absorbido por el consumo mundial. Así pues, es de esperar que la almendra con sello ecológico AE todavía mejore su posición de mercado. Además, el almendro ha respondido muy bien a las condiciones edáficas y climáticas y a la reconversión a AE en toda la zona mediterránea. Sin embargo, el cultivo del almendro está en peligro de sufrir un declive, sobre todo, por la llegada de nuevas enfermedades de la madera, especialmente la bacteria Xylella fastidiosa.

La Sociedad Española de Agroecología (SEAE) ha organizado por ello, la acción formativa “Conversión ecológica en el cultivo del Almendro” en Porreres (Mallorca), en colaboración con la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Mallorca (APAEMA), la Cooperativa Agrícola Arreu de Porreres, el Ajuntament de la misma ciudad y el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica de les Illes Balears (CBPAE).

Un punto a favor de este curso ha sido el novedoso enfoque agroecológico sobre el abordaje del problema del control de la Xylella, con un cambio del sistema de producción hacia la agricultura ecológica (AE).

De hecho, uno de los mensajes más claros durante este curso fue que “la Xylella es la gripe que mata al moribundo. La mejor manera de controlarla es recuperar los niveles de materia orgánica que había a principios del Siglo XX en nuestros suelos agrícolas”. La presencia de estas enfermedades indica que hay un entorno agrario intensivo, que lo fuerza y lo hace más vulnerable y débil. Las técnicas de la AE, que son más sensibles a evitar la pérdida de agrodiversidad o incrementar la fertilidad del suelo, representan una gran alternativa para reconducir este sector.



Share This