La «Marcha Blanca» calienta motores bajo el lema «Nuestro futuro es la leche»

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2015

tabla reivindicativa marcha blanca

Desde hace varias semanas la Plataforma de la «Marcha Blanca», impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, ASAJA y la Organización nacional de Productores Lácteos, trabajan para, de una forma coordinada y unísona, iniciar el próximo lunes 24 de agosto la cadena de protestas, que movilizará a lo largo de doce días seguidos a profesionales de la ganadería de leche de todas las provincias de la Comunidad Autónoma, y que contará también con el apoyo solidario de colectivos de otras comunidades limítrofes.

La “Marcha Blanca” partirá de la capital leonesa el lunes, a las 10 horas, estando prevista la conclusión de esta primera etapa a las 15 horas, en Mansilla de las Mulas. Al final de la marcha diaria, está programada cada día una concentración de ganaderos, cooperativas, organizaciones, agentes sociales y autoridades locales, en apoyo al sector ganadero de leche y reclamando a las administraciones medidas activas que aseguren su continuidad y futuro; igualmente, se hará entrega a las autoridades locales de un simbólico brick de leche, así como de la tabla reivindicativa, para que la trasladen a Consejería y Ministerio. La última etapa, el 4 de septiembre, concluirá frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.

La Plataforma ha animado a participar en cada una de las 12 etapas a todos los ganaderos, entidades y organizaciones comprometidas con la defensa del sector productor de leche. Porque, como dice el lema escogido para la marcha, «NUESTRO FUTURO ES LA LECHE».

Además, ASAJA hace un llamamiento a la solidaridad de los agricultores para con los problemas que atraviesa el sector del vacuno de leche. No hay que olvidar que buena parte del sector agrario vive de la venta de sus productos agrícolas al sector ganadero, representando el vacuno de leche la principal fuente de consumo. Es el caso de los agricultores que venden maíz, cereales, paja o forrajes, y que necesitan un sector ganadero fuerte para que siga demandando estos productos y los revalorice en sintonía con el precio digno que estamos pidiendo para la leche. Tal como subraya la OPA, “agricultura y la ganadería han ido siempre de la mano, y difícilmente puede ir bien una si no lo va la otra. El campo y el medio rural en su conjunto necesita de la ganadería”. Por ello, ASAJA pide a socios y simpatizantes que participen en todas las rutas que les sea posible.



Share This