La Marca de Garantía-Ternera de Aliste comercializa alrededor de 400.000 kilos de carne en 2015

María José Salvador

29 de diciembre de 2015

cuerpo home 05

El consumo de esta marca de calidad se mantiene prácticamente en cifras similares a las del año anterior ya que en este 2015 se han comercializado cerca de 400.000 kilos de carne y sacrificado alrededor de 1.500 animales amparados bajo la Denominación de Ternera de Aliste.

El presidente de la marca de Garantía-Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el “pequeño repunte” de venta de carne con respecto al año 2014 pese al problema derivado de la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dijo que la carne roja “no era buena”. Pese a la información de la OMS “a nosotros no nos afectó para nada”, ha asegurado Fuentes

Hay que recordar que durante el primer semestre de este año, que está a punto de finalizar, se comercializaron 186.615 kilos de carne fresca procedentes de 751 animales de vacuno. La carne que se vende amparada bajo la Marca de Garantía procede de animales jóvenes, nacidos en pequeñas explotaciones familiares de la zona Oeste de la provincia de Zamora, que basan su sistema productivo en el aprovechamiento de los recursos naturales mediante unas técnicas de producción tradiciones y respetuosas con el medio ambiente.

Roberto Fuentes también ha destacado de este año la estabilidad que han tenido los ganaderos de vacuno con la reciente aprobada Reforma de la Política Agrícola Común. En cuanto al consumo de carne de Ternera de Aliste, su presidente, ha reconocido que “se mantiene” con cierto repunte al alza que espera se mantenga “igual” el próximo año 2016.

Por cierto, con respecto al año nuevo la marca de Garantía-Ternera de Aliste tiene puestas todas sus esperanzas en obtener “finalmente” la Indicación Geográfica Protegida para esta carne. “Llevamos ya cinco años esperando a que Bruselas nos dé luz verde al proyecto y se podría decir que ya lo tenemos en nuestras manos porque el próximo mes de febrero es previsible que se publique en el Boletín Oficial de la Unión Europea y eso va a suponer un impulso para Zamora y para el mundo de la carne de vacuno”.

La Marca de Garantía Ternera de Aliste comenzó a certificar amparada bajo el marchamo de calidad hace ya más de 15 años. En la actualidad son un total de 90 ganaderías las que pertenecen a la marca con 3.000 vacas nodrizas cuya carne es distribuida en 35 puntos de ventas de toda España. Todos ellos identificados y autorizados por la Marca de Garantía, las piezas que se comercializan están perfectamente reconocidos a lo largo de una trazabilidad de la explotación al consumidor final. El resultado es una carne completamente diferenciada del resto de la oferta de vacuno en el mercado.



Share This