La Marca de Garantía Ternera de Aliste certifica 333.000 kilos de carne en 2014

María José Salvador

8 de enero de 2015

2 slider2 0

La marca de calidad zamorana concluyó el año pasado con el sacrificio de unas 1.400 canales de vacuno procedente de explotaciones zamoranas del oeste de la provincia, lo que se puede decir que equivale a unos 333.000 kilos de carne certificada bajo el amparo de esta Marca de Garantía.

El Director Técnico de Ternera de Aliste, Santiago Borrego, ha asegurado a Agronews Castilla y León que estas cifras “nos sitúan en unos niveles parecidos a los del año 2013” por eso espera que para este 2015 que acabamos de comenzar “podamos hablar de datos superiores a los de estos últimos años”. De cualquier forma, Borrego reconoce que la Marca de Garantía tiene un mercado “estabilizado y en el que poco a poco nos vamos asentando”.

La Marca de Garantía Ternera de Aliste comenzó a certificar amparada bajo el marchamo de calidad hace ya más de 15 años. En la actualidad son un total de 90 ganaderías las que pertenecen a la marca con 3.000 vacas nodrizas cuya carne es distribuida en 35 puntos de ventas de toda España.

Para este año desde la dirección de Ternera de Aliste tienen claro el objetivo a alcanzar “seguir ofreciendo al consumidor un producto de calidad controlada como lo venimos haciendo en los últimos años y seguir promocionando en el mercado la marca de garantía, a la vez que tenemos que ampliar ese mercado para que el ganadero se beneficie y pueda vivir de ello de forma digna y rentable”, asegura Santiago Borrego.

Así las cosas, Ternera de Aliste se comercializa no solo en el mercado zamorano sino que en la actualidad provincias como Salamanca y Valladolid ofrecen a los consumidores este tipo de carne. Durante el año pasado, la Marca de Garantía potenció el mercado madrileño trabajando fuertemente con el grupo Norteño lo que les permitió “la distribución a la hostelería en Madrid con unos resultados muy buenos”, como señala el Director Técnico de la marca.

Otros mercados como el de la Comunidad Valenciana o el de Murcia también han acogido de manera favorable la ternera alistana porque llevan ya algunos años asentados y consolidados en varias provincias como Alicante con un volumen de ventas “aceptable”.

Santiago Borrego reconoce que “estamos muy pendientes del mercado que tenemos para satisfacer la demanda del consumidor y saber que cuando compra Ternera de Aliste el producto es de calidad” por eso aunque están abiertos a otros mercados españoles “queremos consolidar los que tenemos, recordando que nuestra producción es pequeña, daremos pasos pero poquito a poco”.

La Marca de Garantía Ternera de Aliste espera obtener este año la Indicación Geográfica Protegida ya que desde hace unos dos años “hemos presentado la documentación y estamos esperando a que Bruselas nos de luz verde a este proyecto”, que en palabras de Borrego supondrá “más prestigio para la marca de calidad”.



Share This